Misión: ahorrar para comprar una casa (inteligentemente)

Adquirir una vivienda requiere una inversión grande y una buena estrategia. Expertos en temas inmobiliarios te brindan recomendaciones para alcanzar ese objetivo como un profesional

SDI Productions (Getty Images)

Es verdad que el panorama económico es incierto, pero eso no quita la ilusión a miles (o quizá millones) de mexicanos de comprarse una casa o departamento.

“En tiempo de incertidumbre a la gente les gusta tener su dinero respaldado en una propiedad, que su dinero esté en un inmueble accesible y que se sienta protegido. Desde siempre este sentido de propiedad es fundamental para el continuo desarrollo de la industria”, señala Cristiano Tateshita, director general de Ubenty, inmobiliaria con más de 10 años de experiencia en temas financieros y análisis de este mercado.

Sin embargo, adquirir una vivienda es todo un reto financiero, pues se trata de una inversión que requiere de disciplina, conocimiento del mercado y tiempo para tomar una decisión acertada.

El primer paso en la compra de una casa es el enganche, el cual suele rondar entre 20% y 30% del valor de la propiedad. “Cerca del 10% de la gente que desiste en comprar casa, lo hace por problemas relacionados con el pago del enganche o la financiación del valor total de la propiedad”, señala Sergio Rojas, country manager de La Haus México, empresa proptech que asesora y acompaña a las personas en la compra de su casa.

Los expertos de La Haus te comparten algunos consejos financieros para ahorrar de manera eficiente y no ser parte de ese 10% que renuncia a su sueño:

Pon en orden tus finanzas. Necesitas claridad sobre tu estado financiero para realizar un ahorro responsable y efectivo. La comparación entre tus ingresos y tus gastos mensuales te dará un balance claro para saber cuánto destinar al ahorro del enganche sin entrar en deudas.

Define el monto mensual a ahorrar. Para comenzar, las entidades financieras recomiendan destinar mínimo el 10% de los ingresos (30% de ser posible) para ahorro, el cual deberías incrementar poco a poco.

naruecha jenthaisong (Getty Images)

Reconoce la diferencia entre un deseo y una necesidad. Así podrás evitar compras innecesarias y destinar esos recursos a incrementar tu ahorro.

Ahorra en familia o en pareja. Es una opción que vuelve más fácil el reunir una cantidad de dinero en un menor tiempo. El ahorro en conjunto debe considerar el ingreso de todos los participantes y, sobre todo, ser constantes con las aportaciones.

Ten un fondo de emergencia. Para que evites tocar el ahorro destinado al enganche de tu casa.

Pon tu dinero a trabajar. Invierte tu ahorro en algo que te genere un extra. Si no quieres correr ni un riesgo, puedes hacerlo en CETES para que no te quedes por debajo de la inflación.

Encuentra un enganche diferido. Es una de las herramientas que recién utilizan las constructoras para impulsar sus desarrollos. Se trata de la posibilidad de hacer un acuerdo de 1 a 2 años para pagar el enganche de un departamento, con precio de preventa, lo cual te ayuda a comprometerte ya directo con el inmueble y te ayuda a hacerlo a un ritmo más adecuado para ti.

Considera los gastos adicionales. Como costos de escrituración y gastos notariales. Si no dispones de dinero para cubrirlos, debes descontarlos del ahorro disponible y contar con menos dinero para tu enganche.

No pierdas tu objetivo. Tener claridad de tu meta y pensar en que todo tu esfuerzo se dirige a formar tu patrimonio, te ayudará a mantenerte enfocado y no distraerte.

Nicolas Hansen (Getty Images)

Ya que has alcanzado tu meta de ahorro, tomar buenas decisiones al elegir tu nuevo hogar también es parte fundamental para proteger tu patrimonio. Estas son algunas claves que podrían ayudarte:

Considera la opción de adquirir tu vivienda en lugares con un mercado inmobiliario menos costoso en comparación con las grandes urbes del país. Ciudades como Mérida, Querétaro o Aguascalientes son solo parte de las posibilidades.

Normas

Archivado En

Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

El primer mes por 1€

Suscríbete

Ya tengo una suscripción