La noche de Halloween se disfraza con una luna azul

Este 31 de octubre podremos observar un fenómeno astronómico que ocurre cada 2,5 años: dos lunas llenas en el mismo mes

La Luna llena conocida como 'Luna Azul', ya que ocurre en rara ocasiones, es aquella que se repite en un mes.
La Luna llena conocida como 'Luna Azul', ya que ocurre en rara ocasiones, es aquella que se repite en un mes.AP

La noche de Halloween es la noche más terrorífica del año. La tradición estadounidense llegó hace años a España para quedarse, y cada vez son más personas las que se animan a disfrazarse, decorar su casa, o pedir el “truco o trato” característico de estas fechas. Este año, sin embargo, la crisis mundial generada por culpa del covid-19 ha hecho que la situación sea poco propicia para pedir dulces de casa en casa y está más que desaconsejado ir a fiestas de disfraces.

Más información
El mapa más detallado para explorar la Luna

A pesar de todo, el 31 de octubre sigue siendo una fecha especial en todo el mundo. Halloween en Estados Unidos, Día de Muertos en México, o la víspera de Todos los Santos en España, es una cita ineludible para gran parte del planeta. Aunque lo recomendable sea quedarnos en casa, podemos aprovechar para disfrazarnos en familia, pasar una tarde maquillándonos la cara como una catrina, o haciendo dulces con formas terroríficas en el horno.

Luna llena azul

Además, para completar una noche “mágica”, este año se produce un fenómeno que, según la NASA, se repite cada 2,5 años: dos lunas llenas en un mismo mes. Este 31 de octubre se produce por tanto lo que se llama una “luna llena azul”, ya que a principios de mes (exactamente el 2 de octubre) ya disfrutamos de una primera luna llena.

Especial
50 aniversario de la llegada a la luna

La última vez que pudimos observar una luna azul fue el 31 de marzo de 2018 (hace justo dos años y 7 meses), por lo que podemos afirmar que este fenómeno es relativamente poco frecuente. El ciclo lunar dura 29,53 días solares medios (29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos terrestres) por lo que lo habitual es que solo podamos observar una luna llena cada mes. Sin embargo, el retraso acumulado (los meses tienen 30 o 31 días) permite que cada cierto tiempo contemplemos dos plenilunios en la misma mensualidad. Además, esta segunda luna del mes de octubre será aún más especial, ya que será la primera luna azul que coincida con la noche de Halloween desde 1944, y no volverá a repetirse hasta el próximo 2039.

¿Por qué se llama luna azul?

Más información
Imagen del cráter Ryder tomada por la sonda de la NASA LRO.
La NASA confirma que hay agua en la Luna
50 años de ‘Houston, tenemos un problema’

A pesar de que se llama “luna azul” el satélite se verá del mismo color blanquecino al que estamos habituados. El nombre viene de la traducción de blue moon, expresión utilizada por la NASA para describir la segunda luna llena del mismo mes. Para entender por qué se llama blue moon tenemos que remontarnos a la Edad Media, cuando se decía que esta luna era “traidora” (belewe, que significa traidor en inglés antiguo) porque aparecía cuando nadie la esperaba. De este modo, belewe fue transformándose con el paso de los siglos en blue (azul).

¿Puede haber una luna de color azul?

Sí, podemos ver la luna con diferentes tonalidades, incluido el color azul, en caso de que haya algo en la atmósfera que genere dicho filtro (por ejemplo cenizas, humo…). De hecho, en 1883, a raíz de una erupción que experimentó el volcán indonesio Krakatoa se registró una apariencia azulada del satélite durante varias lunas llenas debido a las partículas que viajaron por la atmósfera procedentes de esta catástrofe natural.

Sobre la firma

Patricia Muñoz de la Llave

Es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y tiene un Máster en Comunicación Social por la Universidad Complutense. Ha trabajado como periodista en Diario ADN, MSN España y Opta Sports. También ha sido responsable de comunicación en Denunciascolectivas.com. Desde 2015 aplica sus conocimientos sobre SEO editorial en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS