Fernando Simón pide disculpas por su comentario sobre las enfermeras

“Ante una broma muy tonta no fui capaz de responder correctamente”, se ha excusado este martes

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en Moncloa. En vídeo, Simón pide disculpas por sus comentarios sobre las enfermeras.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comenzado su rueda de prensa diaria de repaso de la situación de la pandemia pidiendo disculpas por su comentario denunciado por el Consejo de Enfermería por “sexista y denigrante”.

“Ante una broma muy tonta no fui capaz de responder correctamente”, ha dicho Simón. “Pido disculpas a todas las personas o colectivos a los que les pudiera molestar las palabras que di en respuesta a aquella broma. Lo siento”.

“La verdad es que lo siento casi más por mí", ha insistido Simón, que ha lamentado que a pesar del "esfuerzo de años de tratar de quitarme de encima ese bagaje de reflejos aprendidos, de frases hechas, que para nada tienen que ver con mi forma de pensar, pues haya quedado claro que todavía me queda mucho camino por delante para aprender”.

La polémica surgió por una entrevista del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou en su canal de Youtube. En un momento de esta charla en tono distendido (a partir del minuto 19 del video), y tras una respuesta de Simón en la que pareció pronunciar “enfermeras infecciosas” en vez de “enfermedades infecciosas”, Eneko Pou bromeó: “Ha habido una cosa que no nos ha quedado muy clara, si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas”.

“No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”, respondió entonces Simón entre risas. “Yo siempre he tenido mucho miedo a las mujeres, no sé por qué”, continuó. “Soy muy enamoradizo, y me daban miedo. Pero siempre me he llevado muy bien con hombres y con mujeres, con todo el mundo”.

El Consejo General de Enfermería había denunciado los “comentarios sexistas y denigrantes” de Simón y le había reclamado que se disculpara “de forma inmediata” o recogería firmas para pedir su reprobación parlamentaria y que el Gobierno le cesara del cargo.

En un comunicado este domingo, la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, aseguró que “resulta intolerable” que “una persona con la responsabilidad” de Simón “se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes” y “haga bromas y chistes” en una situación de pandemia “que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS