“Me tiré al piso y me topé con Fabiola, una madre desesperada”

María de Jesús Peters, ganadora en la categoría de Mejor Fotografía de los Premios Ortega y Gasset, retrató la angustia de una mujer haitiana y su hijo enfermo en un campo de refugiados en Chiapas

Fotografía ganadora del premio Ortega y Gasset.
Fotografía ganadora del premio Ortega y Gasset.María Jesús Peters

Eran las ocho de la mañana de un día de junio de 2019 cuando a María de Jesús Peters, fotógrafa de 50 años, la avisaron de una protesta de emigrantes africanos en un espacio que habían habilitado las autoridades de Tapachula, la población mexicana de Chiapas donde ella vive, fronteriza con Guatemala. Cuando llegó, esta fotógrafa, corresponsal del diario mexicano El Universal y colaboradora de distintos medios periodísticos, se encontró con un muro y enormes portones que le impedían acceder a lo que allí dentro estaba ocurriendo, en medio de un ruido ensordecedor de gritos y lloros.

Más información
El Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, Columbia JI, ‘Heraldo de Aragón’, la fotógrafa María de Jesús Peters y la periodista Mónica González, Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Peters se tiró al suelo para buscar alguna rendija por la que mirar lo que estaba sucediendo, mientras fuerzas del Ejército, de la Guardia Nacional y de seguridad privada trataban de impedir su trabajo, tirándole piedras y tapando todos los orificios posibles. “Me tiré al piso y allí, entre los tablones, me encontré con Fabiola, una mujer haitiana, que me pedía ayuda para su hijo enfermo. No tenían comida ni medicinas. Me sentí triste y desesperada. Pasaron muchas cosas por mi cabeza. No sabía qué hacer. ‘¿Cómo la puedo ayudar?’, me preguntaba. Me di cuenta de que lo mejor era plasmar y congelar ese momento de sufrimiento”, explica la fotógrafa tras conocer la noticia del premio Ortega y Gasset a esta imagen desgarradora, que se volvió viral nada más publicarse en El Universal. Con esta foto, Peters logra su objetivo en este oficio: “Buscar y plasmar el sufrimiento y los abusos, desnudar una realidad de injusticia que muchos Gobiernos quieren esconder”.

Esta instantánea refleja en toda su crudeza la desesperación humana y la desprotección, según el jurado de los Premios Ortega y Gasset.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS