Los diagnósticos de coronavirus caen a la mitad en dos semanas pero las muertes se mantienen

La incidencia a 14 días desciende por debajo de 400, al nivel que había el pasado 23 de octubre

Un hombre con mascarilla camina este lunes por una calle de A Coruña.
Un hombre con mascarilla camina este lunes por una calle de A Coruña.Cabalar (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

En apenas dos semanas, los nuevos casos de coronavirus comunicados por las comunidades han pasado de 52.386 a 25.886. Son cifras que corresponden a tres días (viernes, sábado y domingo), y que suelen corregirse al alza los días siguientes, por lo que lo mejor es comparar los del lunes con los del lunes y no con los del viernes. El sistema se acerca ya a los 1,6 millones de contagios (con los datos de este lunes hay registrados 1.592.616). Si se toma la incidencia de casos por 100.000 habitantes acumulados en 14 días, el parámetro que es el pivotal ahora, en una semana ha pasado de 470,26 a 374,52, una caída del 20% que la sitúa al nivel de 23 de octubre cuando subía a ritmos del 29% en siete días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, en el Complejo de Moncloa, Madrid (España), a 23 de noviembre de 2020. En vídeo, sus declaraciones.Vídeo: EUROPA PRESS / ATLAS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reconoce la mejoría, pero advierte que “no se sabe” si esta tendencia se mantendrá “o volverá a subir como en otras semanas”, en referencia a primeros de octubre, cuando después de unos días de estabilización se produjo un repunte.

El mal dato sigue siendo el de los fallecimientos. En el fin de semana se han notificado 512, los mismos que en el que acabó el 9 de noviembre. Si se toma la suma de los últimos siete días, la cantidad de muertes (1.878 en el último comunicado) está estabilizada en esos niveles (fue de 1.908 el 16 de noviembre). Los decesos de este informe suben a 43.131. Aunque no lo ha dicho así, Simón ha recordado que el número de fallecidos “es el último indicador que desciende” cuando la incidencia está bajando, porque es la última etapa del proceso infección-hospitalización-UCI-fallecimiento (si se da completo, que afortunadamente es menos de un 1% de los casos).

El paulatino descenso de nuevos afectados (llegaron a ser 55.019 el lunes 2 de noviembre) va llegando poco a poco a los hospitales. En el último informe se registran 17.695 ingresados, frente a 17.963 notificados el viernes. Ello supone un porcentaje de ocupación de camas hospitalarias por enfermos con covid del 14,26%%. Sigue siendo muy alto, y solo Canarias, Baleares, Extremadura y Galicia se encuentran por debajo del 10%. La mejoría se ve en que hace una semana estaba en el 16,54%. El descenso (12% en siete días) es más lento que el de los contagios.

También las UCI han mejorado. Su ocupación por enfermos de covid ha bajado por muy poco del 30% (está en el 29,28%). Hace una semana estaba en el 32,80%. La Rioja sigue teniendo una situación extrema, con el 58% de las camas de intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus. Por encima del 35% que se ha considerado límite en varias guías aún están Aragón y Asturias (47%), Castilla y León (44%), Cataluña (38%), Ceuta (41%) y Melilla (43%).

Simón también ha indicado que, al caer los diagnósticos, es normal que descienda el número de pruebas. Entre el 13 y el 19 de noviembre se han realizado 1.027.987, de las que el 29,6% han sido de antígenos. La positividad ha bajado al 11%. El 16 de noviembre fueron 1.155.018 (el 27,9% de antígenos) con una positividad del 12,70%.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS