El negacionista que iba sin mascarilla eludirá la cárcel

La Fiscalía rebaja a una multa de seis meses la pena de prisión para un vecino de Jaén denunciado seis veces por no llevar protección

Manuel García, acusado por negarse a llevar mascarilla, junto a su abogado en los Juzgados de Jaén.
Manuel García, acusado por negarse a llevar mascarilla, junto a su abogado en los Juzgados de Jaén.José Manuel Pedrosa (EFE)

Manuel García Villar no tendrá que ingresar en prisión por los dos delitos de desobediencia grave de los que estaba acusado por su negativa sistemática a llevar mascarilla por la vía pública. En el juicio celebrado este martes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén, la Fiscalía ha modificado sus calificaciones provisionales y ha rebajado la petición de condena de un año de cárcel para este vecino de Villacarrillo (Jaén), conocido por enarbolar el movimiento negacionista, hasta los seis meses de multa, a razón de tres euros al día, 540 euros en total.

Al contrario que cuando se celebró el juicio rápido, García sí que ha llegado hoy hasta el Juzgado de lo Penal con su mascarilla puesta. Su defensa ha vuelto a solicitar su absolución esgrimiendo los problemas respiratorios que padece este hombre de 48 años. De hecho, durante la vista oral, que se ha prolongado durante casi una hora y que ha quedado vista para sentencia, ha sufrido una crisis respiratoria que ha obligado a interrumpir por momentos su declaración.

“Es un caso un poco extravagante sobre todo por la pena que se pide para un señor que no puede respirar y que tiene dificultades incluso para deambular. La extravagancia al Derecho no le hace ningún bien”, ha señalado antes del inicio del juicio el letrado de la defensa, Francisco León, que ha mostrado a los periodistas una copia del BOE del 10 de junio de 2020 donde se recoge la excepción de llevar mascarilla a “las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla”.

En la vista han testificado dos agentes de la Policía Local y un guardia civil del puesto de Villacarrillo, que fueron los que le interpusieron hasta seis denuncias por su negativa a ponerse la mascarilla. Los agentes han insistido en la actitud “desafiante” que el acusado manifestaba cada vez que era sancionado, y han confirmado que García se paseaba por la localidad enarbolando el movimiento negacionista que, entre otros principios, rechaza el uso de mascarilla. El abogado defensor ha reconocido la existencia de esas denuncias aunque ha añadido que su cliente no recibió ninguna notificación oficial de las mismas. Desde la Policía Local se esgrimió que ellos hacen la propuesta de sanción, y que es la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la encargada de notificarle la sanción administrativa.

García lleva seis años residiendo en Villacarrillo. Llegó procedente de Valencia, donde según él asegura, tiene aún abierta toda su historia médica. Pero no fue hasta la víspera del juicio rápido celebrado la semana pasada cuando el acusado pidió cita en el centro de salud de Villacarrillo para que le expidieran un justificante médico que le eximiera de llevar mascarilla. Un certificado del que aún carece y que motivó que se le incoaran diligencias por un segundo delito de desobediencia por el altercado provocado en el Juzgado de Villacarrillo, donde compareció sin mascarilla.

García, que no tiene antecedentes penales, eludirá la prisión salvo que se declare insolvente y no pueda hacer frente a la multa que se le pide por parte de la Fiscalía. Hoy, su abogado se ha referido a la situación de precariedad económica de este hombre que, según ha dicho, vive de la pensión de su madre. Una situación que le ha llevado a solicitar que su cliente pueda hacer efectiva la condena con trabajos a la comunidad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS