La incidencia del coronavirus cae en todas las comunidades salvo en Canarias

El Ministerio de Sanidad notifica 10.222 nuevos diagnósticos, casi la mitad que hace dos semanas, y 369 muertes

Varios sanitarios en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona este miércoles.
Varios sanitarios en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona este miércoles.Alberto Estévez (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La transmisión del coronavirus en España remite poco a poco. La incidencia de la covid-19 cae en todas las comunidades autónomas, con la única excepción de Canarias. Y este territorio es, precisamente, el que muestra mejores datos con mucha diferencia respecto al resto (ni siquiera hay toque de queda en las islas). Según el informe del Ministerio de Sanidad de este miércoles, la incidencia acumulada del virus por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas es de 340,83 casos. Hay que remontarse al 21 de octubre, hace más de un mes, para encontrar una incidencia menor a nivel nacional.

In English
Coronavirus incidence rate continues to fall across Spain

Aunque el virus cede en casi toda España, lo hace a diferentes velocidades. Cae con fuerza en la comunidad que presenta la mayor incidencia, Castilla y León (de 649,87 el martes a 596,95 el miércoles), al igual que en otras regiones muy afectadas, como el País Vasco (de 577,55 a 547,02) o La Rioja (de 534,09 a 511,05). En algunas autonomías donde venía creciendo empieza a caer, como en la Comunidad Valenciana (de 283,43 a 281,55). La incidencia acumulada es uno de los índices más precisos para medir la evolución de la pandemia, ya que, al resultar de un acumulado de dos semanas, da una imagen menos oscilante que las cifras diarias de contagios.

En el informe de Sanidad de este miércoles se reportan 10.222 nuevos casos, casi la mitad que hace dos semanas (19.096), elevando la cifra total registrada por el ministerio a 1.605.066. Cataluña es la que más nuevos diagnósticos aporta respecto a la última jornada, 1.613, seguida de la Comunidad Valenciana (1.427) y la Comunidad de Madrid (1.315). Destaca la caída de nuevos casos en Andalucía, que pasa de los 3.915 del martes a 1.232 este miércoles.

Hay otros indicadores que apuntan a una mejoría en la evolución de la pandemia en España. La ocupación de los hospitales por pacientes de coronavirus sigue cayendo: baja hasta el 12,84%, casi tres puntos porcentuales menos que hace una semana. Está por debajo del nivel que tenía cuando se decretó el nuevo estado de alarma, el 25 de octubre, cuando estaba en torno al 13%. También ha mejorado sustancialmente la presión sobre las UCI, actualmente ocupadas en un 28,98% por pacientes covid-19. Aunque este índice muestre una tendencia positiva (llegó a alcanzar el 32,8% el lunes de la semana pasada), sigue en niveles preocupantes: según el semáforo de Sanidad para medir la gravedad de la pandemia, tener más de un 25% de pacientes con coronavirus en las UCI es “riesgo extremo”.

La nuevas muertes, 369, suponen una caída sustancial respecto a las 537 del martes, récord de la segunda ola. Son muchísimas muertes, fruto de las elevadas cifras de contagios diarios registradas hace dos o tres semanas. La cantidad de fallecimientos de este miércoles podría ser mayor, ya que el informe de Sanidad precisa que Euskadi no ha actualizado todos los datos por “problemas técnicos” y esta comunidad solo reporta un nuevo fallecido, después de sumar 103 en la jornada anterior. La comunidad que más muertes concentra es Cataluña (101), seguida de Andalucía (65). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, indicó el lunes que, pese a que la epidemia está evolucionando con “una tendencia descendente”, los decesos son el último indicador en reflejarlo. El Ministerio de Sanidad registra 44.037 en España desde que empezó la pandemia, aunque la cifra real es mucho mayor, ya que en la primera ola murieron miles de personas sin que se confirmase su diagnóstico de covid-19.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo

Redactor de la sección de Sociedad. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales. Vive en Alcalá de Henares (Madrid) y es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS