Sanidad reconoce que “está costando mucho” bajar los contagios tras dispararse en el puente del 9 d’Octubre

La tasa valenciana de PCR positivas cercana al 14% es la más alta de España y la incidencia se ha mantenido lineal hasta superar la media española, si bien nunca ha experimentado un incremento exponencial

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, en su visita al Hospital General de Castelló este martes.
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, en su visita al Hospital General de Castelló este martes.Domenech Castelló (EFE)

Aviso para navegantes: siete días después del largo puente del 9 d’Octubre se disparó la detección de contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Entonces fueron cuatro días festivos, de sábado a martes, 12 de octubre, igual que el actual puente de la Constitución que se prolongará hasta el martes, 8 de diciembre, también festivo. Los expertos temen un repunte por el puente y sobre todo por las inminentes fiestas navideñas, a pesar de todas las restricciones. La Comunidad Valenciana, que se mantenía en la cola hasta medidos de octubre en cuanto a la incidencia del virus (oscilaba entre los 103 y los 120 contagios por cada 100.000 habitantes), ahora presenta unos índices más preocupantes, hasta superar el pasado jueves con 232,64 contagios por cada 100.000 habitantes la media española de los últimos 14 días, que asciende a 231,11, según datos del Ministerio de Sanidad. La tasa de positividad, es decir, el porcentaje de positivos obtenidos por cada prueba PCR, se ha incrementado hasta alcanzar alrededor del 14%, el porcentaje más elevado de España. La curva de contagios se disparó a partir del puente y desde entonces no ha sido capaz de embridarla, si bien nunca se ha situado entre las comunidades autónomas más afectadas.

Más información
La tasa de incidencia en la Comunidad Valenciana supera la media de España por primera vez en la segunda ola

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha reconocido esta mañana la situación, lo que explica las medidas algo más restrictivas en la Comunidad Valenciana que las marcadas en el documento base del Gobierno. “No hemos tenido una subida exponencial desde el inicio de la pandemia, hemos mantenido una situación muy lineal por debajo de la media, pero nos está costando mucho más descender. Ahora están bajando las comunidades que subieron mucho, pero a nosotros nos está costando mucho esa bajada, es más lenta, y por eso tenemos que ser estrictos en las medidas”, ha dicho la consejera. El número básico de reproducción (a veces llamado ritmo básico de reproducción) se ha elevado a 0,88, según ha señalado Barceló. A partir del umbral del 1, la situación de los contagios se vuelve crítica. Ayer, la Consejería de Sanidad no dio datos sobre la contagios.

Fuentes de la Generalitat apuntan a que el hecho de haber superado la media española, cuando siempre se ha mantenido por debajo, obedece al importante descenso de contagios de otras comunidades autónomas, como Madrid o Cataluña, al igual que Navarra, País Vasco y La Rioja. Y sugieren que en el caso de autonomías que emplean más pruebas de antígenos, como Madrid, los negativos no son concluyentes, como sucede en las pruebas de PCR. También se señala que la positividad elevada de la Comunidad Valenciana responde a que se seleccionan mejor los pacientes y los brotes para realizar las PCR, gracias al trabajo de rastreo, una de las claves de la menor incidencia del virus en la Comunidad Valenciana durante meses. No obstante, cuando el contagio se convierte en comunitario, la tarea de rastreo se complica de tal forma que la contención del virus se resiente de inmediato. Por otro lado, los partidos de la oposición en las Cortes valencianas no dejan de reprochar a la Generalitat, gobernada por el PSPV, Compromís y Unides Podem, que realiza menos pruebas de PCR que la media española.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS