Los dos principales diarios médicos británicos se unen para pedir que no se relajen las restricciones en Navidad

“Si publicamos este texto es porque creemos que el Gobierno está a punto de caer en otro grave error que causará la pérdida de vidas humanas“, afirman en un editorial conjunto

Una paciente recibe la vacuna contra la covid-19 en un hospital de Liverpool el pasado el 9 de diciembre.
Una paciente recibe la vacuna contra la covid-19 en un hospital de Liverpool el pasado el 9 de diciembre.DPA vía Europa Press (Europa Press)

Las dos principales publicaciones médicas del Reino Unido, el British Medical Journal y el Health Service Journal, han publicado este martes un editorial conjunto (el segundo en más de cien años) en el que piden al Gobierno de Boris Johnson que no relaje las restricciones sociales contra el coronavirus durante las vacaciones de Navidad. “Los planes anunciados de suavizar las normas durante las Navidades elevarán el número de pacientes del NHS (Servicio Nacional de Salud, en sus siglas en inglés), que ya está realizando un esfuerzo extra por las exigencias de la temporada invernal”, dice el editorial. “En vez de levantar esas restricciones, el Reino Unido debería seguir el ejemplo de prudencia mostrado por Alemania, Italia y Holanda”.

Downing Street ha anunciado que permitirá reuniones bajo un mismo techo de personas procedentes de hasta tres núcleos convivenciales diferentes, desde el día 23 al 27 de diciembre. Este miércoles deberá revisar los distintos niveles de restricción impuestos por todo el país, y el comunicado conjunto de dos publicaciones tan relevantes incrementará la presión sobre Johnson y sus ministros para que no bajen la guardia. El Gobierno británico anunció este lunes que, a partir de la medianoche del 16 de diciembre, la capital, Londres, volverá a estar sometida al nivel máximo de confinamiento, con el consiguiente cierre de bares, restaurantes y pubs. El alcalde laborista de la ciudad, Sadiq Khan, se ha sumado a la petición de los diarios médicos. “Es inevitable que cuando la gente se reúne en sus hogares tienda a bajar la guardia. Y lo que me preocupa es que hay muchas personas que puedan estar infectadas sin saberlo, y acaben contagiando a sus familiares de mayor edad”, ha dicho Khan a la BBC.

“Si no modificamos la trayectoria actual, los hospitales de Inglaterra tendrán cerca de 19.000 pacientes con covid-19 para el día de Nochevieja. Esta cifra, extrapolada de los datos obtenidos entre el 5 y el 14 de diciembre, sería prácticamente la misma que el pico de 18.974 pacientes que se alcanzó el pasado 12 de abril [durante la primera ola del virus]”, asegura el editorial. “Si publicamos este texto es porque creemos que el Gobierno está a punto de caer en otro grave error que causará la pérdida de vidas humanas. Si nuestros líderes políticos no adoptan decisiones rápidas y firmes, ya no podrán seguir asegurando que su objetivo prioritario es proteger al NHS”, afirman.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Rafa de Miguel

Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS