Sanidad notifica más de 14.000 nuevos infectados y 320 fallecidos en un día

La incidencia acumulada vuelve a estar por encima del umbral de riesgo extremo de 250 casos por 100.000 habitantes y la presión asistencial persiste con 12.000 hospitalizados, 2.000 de ellos en cuidados intensivos

Varias personas con mascarillas pasean por el paseo marítimo de Barcelona.
Varias personas con mascarillas pasean por el paseo marítimo de Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

En pleno arranque de la vacunación contra la covid-19 en España, la pandemia sigue sin dar respiro. El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 14.000 nuevas infecciones y 320 fallecidos. La caída de la incidencia de este lunes fue solo un espejismo y la curva epidémica vuelve a situarse por encima de los niveles de riesgo extremo en uno de los indicadores que maneja Sanidad: la incidencia acumulada a 14 días se eleva a 255 casos por 100.000 habitantes y supera el umbral de 250 que estipula el ministerio como riesgo muy elevado. La presión asistencial, además, persiste en los hospitales, con 12.000 pacientes con covid-19 ingresados, 2.000 de ellos en cuidados intensivos (UCI).

Más información
Navidad en calma tensa en los hospitales
Los hospitales acusan el aumento de contagios en vísperas de Nochevieja
In English: Health Ministry reports 14,000 new coronavirus infections, adds 320 victims to overall death toll

Los contagios crecen en todas las comunidades, excepto Andalucía y Cantabria, donde la incidencia baja muy ligeramente. Seis autonomías tienen una incidencia por encima del umbral de riesgo extremo de los 250 casos por 100.000 habitantes, aunque la peor parte se la lleva Baleares, que duplica esta barrera: las islas acumulan en 14 días una tasa de infección de 522 casos por 100.000 habitantes. De hecho, esta autonomía es una de las pocas que ha endurecido las restricciones sociales en esta segunda etapa de las fiestas navideñas: el Gobierno balear anunció este lunes que cerrará el comercio y la restauración a las seis de la tarde (excepto locales de productos esenciales) en la isla de Mallorca, que tiene una incidencia acumulada de 607 por cada 100.000 habitantes.

Cantabria, que tiene una incidencia de 157 casos por 100.000 habitantes, también ha endurecido sus medidas para reducir la interacción social: las reuniones sociales de Nochevieja y Año Nuevo no podrán ser de más de seis personas y el toque de queda previsto se adelantará una hora, de la 1.30 a las 00.30. Otras comunidades, en cambio, han optado por mantener las restricciones actuales pese al auge de contagios y de presión asistencial: Cataluña, por ejemplo, que ha incrementado las hospitalizaciones un 14% en 10 días, optó este lunes por mantener sus medidas alegando que “ya son muy drásticas”.

Las cifras cristalizan, no obstante, un crecimiento de la circulación del virus en toda España y, por tanto, de infecciones. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, los contagios se han disparado y se ha registrado la segunda mayor cifra de positivos y fallecidos notificados en 24 horas: 3.590 nuevas infecciones y 60 muertos. La incidencia acumulada a 14 días en esta autonomía es de 364 casos por 100.000 habitantes, solo por detrás de Baleares y Extremadura (422).

El aumento de contagios derivado de la relajación de las medidas de control a principios de diciembre ya ha empezado a impactar en los hospitales, que contienen el aliento, con una ocupación elevada, ante la amenaza de una tercera ola tras la Navidad. El 10% de las camas (12.032 plazas) están ocupadas por pacientes con covid-19: de ellos, en la UCI hay 2.005, el 21% del total de camas de críticos. Hay comunidades, sin embargo, que sufren más la presión asistencial, como Baleares, que roza ya el 30% de ocupación de la UCI con pacientes covid-19, o Madrid, que no logra bajar del 25% de camas empleadas. Un tercio de las plazas de críticos en Cataluña también están siendo usadas para atender a personas infectadas de coronavirus.

Tras el aumento de los ingresos en camas convencionales y UCI, la pandemia cristalizará el auge de contagios en la última pieza de un conocido efecto dominó: los fallecidos. Por lo pronto, la cifra de muertes notificadas este martes ha ascendido a 320 personas. En la última semana, los decesos de personas con covid-19 han superado el medio millar y, desde el inicio de la pandemia, los fallecidos rozan los 50.500.

Con información de Ferran Bono y Juan Navarro.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Jessica Mouzo

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS