Miquel Noguer, nuevo director de la edición catalana de EL PAÍS

El periodista reemplaza en este cargo a Lluís Bassets, que seguirá contribuyendo estrechamente con el diario

El nuevo director adjunto de EL PAÍS, Miquel Noguer, en la redacción de Barcelona.
El nuevo director adjunto de EL PAÍS, Miquel Noguer, en la redacción de Barcelona. Joan Sánchez

La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, ha designado al periodista Miquel Noguer como nuevo adjunto del periódico, responsable de su edición catalana. Noguer ha pasado holgadamente esta semana la votación indicativa de toda la plantilla de periodistas, realizada como estipula el Estatuto de Redacción, con carácter previo a su nombramiento. El periodista reemplaza en este cargo a Lluís Bassets, que seguirá contribuyendo estrechamente con el diario en sus columnas de análisis y opinión y formando parte del comité editorial.

Miquel Noguer (Vic, 1977) es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desempeñado la mayor parte de su trayectoria profesional en la redacción de Catalunya de EL PAÍS después de trabajar en medios de comunicación locales. Formó parte de la sección de Sociedad. Posteriormente, de la de Política, donde cubrió la elaboración del Estatuto de Autonomía de 2006, la evolución de los Gobiernos tripartitos de la Generalitat, y la información sobre el proceso independentista que ha ocupado la agenda política de los últimos ocho años. Ha realizado distintas coberturas de crisis internacionales, como enviado especial en los atentados de Al Qaeda en Bali y sobre la epidemia de sida en el África subsahariana, en Mozambique y Sudáfrica.

En 2016 fue nombrado redactor jefe de la edición de Cataluña y subdirector en 2018, puestos desde los que contribuyó decisivamente a consolidar esta edición del periódico, así como la creación de su versión digital, elpais.cat, una de las cabeceras más influyentes en el ámbito de esta comunidad. Es el primer responsable de la misma que pertenece a la generación de la consolidación del periódico.

Su antecesor, Lluís Bassets, formó parte del equipo fundacional de la redacción de Barcelona en 1982. Director adjunto desde 2012, crea en 2014 el país.cat. Anteriormente fue director de opinión, director adjunto en un primer período y corresponsal del periódico en París y en Bruselas. En 1980 fundó el semanario El Món y más recientemente el mensual Política&Prosa. Ha publicado una docena de libros sobre política internacional y catalana, el último de los cuales es La rebelión interminable (Catarata).

La directora presentó a Noguer como nuevo responsable del centro de Barcelona en un acto con su redacción al que asistieron también los colaboradores de opinión, y los anteriores directores adjuntos y subdirectores del mismo desde 1982. Gallego-Díaz urgió a la redacción a mantener e incrementar “la calidad informativa, la independencia de criterio y el pluralismo de las opiniones”, ante un año que se presenta al mismo tiempo como “prometedor y difícil” para el periodismo español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS