¿El fin del espejismo educativo de la era covid?

Con parte de los profesores de refuerzo casi de salida, medio millón de dispositivos contra la brecha digital perdidos en un laberinto burocrático, y una LOMLOE cuyo debate se centra en la lengua, se confirma que esta crisis no venía a revolucionar la educación. Aunque aún hay esperanzas.

Un grupo de niñas y niños de la Playa Escuela Tierra y Sal, en Sancti Petri (Chiclana, Cádiz), durante la Asamblea con dos acompañantes.
Un grupo de niñas y niños de la Playa Escuela Tierra y Sal, en Sancti Petri (Chiclana, Cádiz), durante la Asamblea con dos acompañantes.Playa Escuela Tierra y Sal

Perdidos en medio de un laberinto burocrático. Esta es la situación de medio millón de dispositivos contra la brecha digital que el Ministerio de Educación y las Comunidades prometieron hace cinco meses, y que ya deberían haber llegado ya a las aulas. Mientras los alumnos más necesitados continúan esperando. Mientras, en Madrid, el consejero de Educación recuerda que los profesores contratados como refuerzo covid solo estarán hasta diciembre. En el Congreso la LOMLOE prosigue su camino con varias guerras declaradas que nos han dejado algunas tribunas esta semana.

En algún momento del confinamiento se llegó a plantear que esta crisis traería una revolución al sistema educativo y que saldría reforzado con más docentes, más innovación y otra manera de educar en las aulas. ¿Estamos asistiendo tan pronto al fin de aquel espejismo educativo?

Bienvenidos otro martes más a este recorrido semanal por la actualidad educativa. En el que también nos detendremos en los profesores y las apuestas educativas más luminosas de la semana. Gracias por abrirnos la puerta de tu casa y compartir esta newsletter con quien pueda estar interesado. Y si tienes alguna historia con la que podamos aprender, puedes contárnosla aquí.

1. Profesores de salida y aparatos que no llegan

Cinco meses después de que el Ministerio de Educación anunciara la compra de 500.000 dispositivos para combatir la brecha digital, se empiezan a licitar los primeros concursos. Pero hay aún 13 comunidades autónomas con un retraso mucho mayor en los trámites, donde las tabletas y ordenadores llegarán bastante después. Y si los aparatos aún no han llegado, los profesores de refuerzo están casi de salida. Lo recordaba en la Asamblea de Madrid el consejero de Educación, Enrique Osorio “el compromiso era para el primer trimestre” pese a que en septiembre ligó su futuro a la evolución de la pandemia. En la misma sesión se aprobaba la creación de  la 12ª universidad de Madrid, donde los centros privados ya duplican a los públicos.

2. Las guerras de la LOMLOE

La LOMLOE prosigue su tramitación en el Congreso, ganando enemigos a cada paso. La semana pasada se aprobó el dictamen de la Ley Celaá tras la evaluación de las 320 enmiendas. Es el paso previo para su votación en el Congreso. Pero como auguró Iñaki Gabilondo en su espacio La Voz de Iñaki, la nueva reforma educativa parece "una niña nacida para morir antes de cumplir los siete años".

Las nuevas enmiendas suponen nuevas limitaciones para la red de escuelas concertadas y buscan frenar la proliferación de colegios gueto. ¿Pero en qué afectará en el día a día a los escolares y centros educativos esta nueva norma? Esta semana explicábamos que entre sus principales novedades estarán las comisiones de escolarización, que limitarán la elección de escuela.

Esta semana se abordará el siguiente asunto polémico: la ética en la escuela. El presidente de la Red Española de Filosofía Txetxu Ausín trataba de responder a la pregunta ¿Quién teme la Ética?: "No es de recibo llenarse la boca de apelaciones a la responsabilidad social para luego negar el pan y la sal a esa materia en la Enseñanza Secundaria Obligatoria", asegura.

3. Las cuotas de los concertados

Una de las enmiendas que más ampollas ha levantado apunta directamente a la escuela concertada. Precisamente la semana pasada se presentó un informe que asegura que el 89% de esta escuelas cobran cuotas. La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres y la Confederación de Centros Privados, CICAE, han unido sus fuerzas para realizar este estudio en el que han recorrido más de 300 escuelas de toda España. Las cuotas van de los 15 de mínimo en Aragón a los 950 euros mensuales máximo en Barcelona. Sobre ello hablaba ayer Xavier Bonal en su columna Una oportunidad para distinguir los centros concertados de interés público de los que intentan hacer negocio. Para el sociólogo, la Ley Celaá ayudará a identificar las escuelas que ofrecen un servicio de las que no, y recuerda que la libertad de elección de escuela no es un derecho de carácter absoluto (el número de plazas de una escuela es finito) y por lo tanto requiere de algún tipo de regulación y ordenación.

4. Críticas al abordaje lingüístico de la LOMLOE

Siguen alzándose voces contra el abordaje lingüístico que hace la LOMLOE con la eliminación del castellano como lengua vehicular. Esta modificación carece de efectos inmediatos pero supone un espaldarazo a las tesis nacionalistas. El profesor de filosofía Fernando Savater también se refería a ello en su columna Todo Claro: "Facilita el arrinconamiento de la lengua común de todos".Y para él se trata de "una agresión de incalculable gravedad a los derechos constitucionales de los ciudadanos y a un símbolo principal de la realidad de la nación". En la misma línea se mostraba el Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Mariano Fernández Enguita en su tribuna La escuela de la ciudadanía. "Negar al español la condición de lengua vehicular en las escuelas de Cataluña es un mensaje granítico: aquí solo somos y formamos catalanes. Está por ver su alcance jurídico", apunta.

5. Un poco de luz en tiempos turbulentos

Entre tantas turbulencias también nos detuvimos en algunas historias que iluminan el panorama educativo. El domingo nos acercamos a ver cómo aprendían los estudiantes en las escuelas en la naturaleza: Cuando el maestro es la playa o el bosque. Con la pandemia han duplicado su demanda: son 42 en España, cuentan con casi un millar de alumnos y sus responsables están formando a los docentes de las escuelas convencionales para que usen el aire libre en los procesos educativos. Sin embargo, solo una de ellas es oficial en nuestro país. Las familias, niños y educadores nos explican por qué son un referente de las soft skills.

Varios estudiantes del grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes, a quienes se puede seguir en un día en su clase pinchando en la imagen, en Collado Mediano, Madrid, juegan en su
Varios estudiantes del grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes, a quienes se puede seguir en un día en su clase pinchando en la imagen, en Collado Mediano, Madrid, juegan en suLUIS MANUEL RIVAS

También recorremos a través de la mirada de 10 niños y adolescentes cómo han vivido ellos el confinamiento y el proceso posterior. Ocho de cada 10 menores han tenido “problemas de concentración, inquietud o irritabilidad” debido a la pandemia, según un estudio. Pero leerles reaviva la esperanza.

Ante la adversidad algunos docentes han hecho de la necesidad virtud, o más bien, han hecho de la pandemia una herramienta pedagógica. Así lo aplica cada día el profesor de una escuela de Sevilla Ramón Rodríguez. Conocido en redes como Profe Ramon se ha ganado a sus alumnos con un juego de superhéroes en el que obtienen puntos por lavarse las manos o llevar bien la mascarilla. Y en la entrevista que publicamos en nuestra serie de la Vuelta al Cole según la comunidad educativa, todos sus elogios, para sus estudiantes: “Si la pandemia la hubieran gestionado con su responsabilidad, hoy estaríamos mucho mejor”.

Y como cierre, nos detemenos en la campaña Respeta mis derechos que busca difundir los derechos de la Infancia en la semana que se celebra el Día Universal del Niño, este viernes 20 de noviembre. La Plataforma de Infancia y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se han unido al grupo musical familiar Yo Soy Ratón para acercar a los niños y niñas más pequeños sus derechos, reconocidos en la Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas usando un vídeo musical que podrás ver en este enlace o pinchando en la imagen.

Imagen de la campaña de la Plataforma de la Infancia, el Ministerio de Bienestar Social y Yo Soy Ratón.
Imagen de la campaña de la Plataforma de la Infancia, el Ministerio de Bienestar Social y Yo Soy Ratón.PLATAFORMA DE LA INFANCIA

Gracias por haber llegado hasta aquí. ¡Hasta la semana que viene!

Ayúdanos a difundir esta newsletter.

Gracias por seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook y compartir esta newsletter.

Si quieres recibirla, apúntate aquí.

Si crees que podemos aprender algo con tu historia, o quieres contactarnos escríbenos a educacion@elpais.es

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción