La Comunidad Valenciana registra los peores datos de la pandemia, con 85 fallecidos y 3.930 nuevos contagios

Un brote en una residencia de mayores de Massanassa deja más de un centenar de positivos

Sanitarios del Hospital Clínico de València.
Sanitarios del Hospital Clínico de València.Mònica Torres

La Comunidad Valenciana ha registrado este martes los peores datos desde el inicio de la pandemia, con 85 fallecidos, el doble que ayer lunes, y 3.930 nuevos casos de coronavirus. En los hospitales valencianos hay 2.079 personas ingresadas por la covid-19, 331 de ellas en las UCI, según la Consejería de Sanidad. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha descrito solo unas horas antes la situación de “grave”, con una transmisión de coronavirus “que crece exponencialmente”.

En las residencias de mayores hay 170 nuevos internos contagiados y 74 empleados. Los mayores fallecidos son 33 y el número de residencias intervenidas por Sanidad ascienden a 35 mientras hay 109 centros de mayores con algún caso positivo. Solo en la localidad valenciana de Massanassa, la residencia Solimar registra un brote, con 110 residentes infectados y 14 trabajadores, según han confirmado fuentes del grupo a Europa Press. El centro, con capacidad para 140 plazas, está bajo intervención de la Consejería de Sanidad desde el pasado 21 de diciembre. Once de los residentes afectados están hospitalizados, aunque no revisten gravedad.

La Mesa Interdepartamental frente a la covid-19 ha acordado este martes nuevas restricciones a la vista de la situación epidemiológica tan “preocupante”. En la reunión, los consejeros de gobierno en representación de Compromís han planteado que se pidiera al Gobierno un paraguas legal para decretar un confinamiento domiciliario durante 14 días ene toda la comunidad, donde solo se permitiesen ir al trabajo y al colegio, además de los servicios esenciales. Se ha debatido pero no ha prosperado. Los tres consejeros de Compromís han propuesto también la reducción a cuatro del número máximo de personas en una mesa en bares y restaurantes, que ha salido adelante, y se ha barajado el cierre de centros comerciales en fin de semana, que finalmente se ha resuelto con una reducción del aforo del 50 al 30%.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha crecido en la Comunidad Valenciana un 17%, las hospitalizaciones se han disparado un 52% y se han registrado 196 muertos en siete días. El porcentaje de trazabilidad de los casos, que en su mayoría siguen estando controlados, alcanza un valor del 67,54%, mientras que la tasa de positividad es “alta y no ha dejado de incrementarse en diciembre hasta situarse en el 29,57% frente al 18% en el que estaba el 16 de diciembre”, ha explicado la titular de Sanidad, Ana Barceló. El grupo de edad más afectado es el de 15 a 29 años y el ámbito social sigue siendo la causa principal de los brotes.

Puig ha insistido en que, pese a los malos datos, todos los departamentos de salud disponen de camas en planta y en UCI y existen además planes de contingencia por si fueran necesarios más recursos. En concreto, se puede llegar a 19.000 camas para enfermos agudos y 1.200 críticos. Asimismo, ha recordado que el personal se ha reforzado con 10.000 contratos a profesionales sanitarios y se cuenta con 2.137 rastreadores, 300 de la UME.

Disparidad de vacunas administradas

Sanidad, que hasta el momento solo ha confirmado la administración de 5.000 dosis de la vacuna Pfizer en las residencias de mayores, un 16% de las almacenadas, ha reconocido que se ha dejado de vacunar durante varios días por un retraso en la llegada de las dosis que ha obligado a reprogramar todo el calendario inicial. El Ministerio de Sanidad informa de la administración de 8.586 dosis de las 61.225 recibidas de Pfizer, lo que supone el 14%.

Según Barceló, el programa se intensificará y el lunes o martes de la semana próxima se habrá puesto la primera dosis a los internos y trabajadores de las residencias de mayores donde no haya brote declarado. A continuación comenzará la vacunación del personal de Atención Primaria y posteriormente, cuando esté lista la vacuna de Moderna, los profesionales de los hospitales.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción