La Coronavac alcanza una eficacia del 78% en las pruebas en Brasil, según el Gobierno de São Paulo

Los estudios han demostrado que la vacuna del Instituto Butantan es 100% efectiva en casos severos y moderados

Una voluntaria participa en las pruebas de la Coronavac en Estambul.
Una voluntaria participa en las pruebas de la Coronavac en Estambul.Emrah Gurel (AP)

La Coronavac, la vacuna que ha desarrollado el laboratorio chino Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan, ha demostrado tener un 78% de eficacia contra la covid-19 en el ensayo que se ha llevado a cabo en Brasil y que ha patrocinado el Gobierno de São Paulo, según informan las autoridades sanitarias del Estado. La vacuna, que se encuentra en el centro de la disputa política entre el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador João Doria, también pudo proteger de la muerte a los voluntarios vacunados que contrajeron la enfermedad, como ya había destacado el Gobierno de São Paulo. Los datos se detallarán en una rueda de prensa que se ofrecerá este miércoles. Según el gobernador, ya se ha iniciado la solicitud a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña (Anvisa) para que la vacuna pueda utilizarse de emergencia. El Gobierno de São Paulo espera poder empezar a vacunar a los grupos prioritarios —que incluyen a los ancianos, los profesionales de la salud, los indígenas y los quilombolas (descendientes de esclavos rebeldes)— el 25 de enero. Se estima que en marzo ya se habrá vacunado a 9 millones de personas.

Desde julio, a 13.000 voluntarios brasileños se les inyectó la Coronavac o un placebo. En noviembre, el ensayo de la fase 3 ya había superado el número mínimo de 151 voluntarios infectados para presentar los resultados preliminares, lo cual ofrece más solidez a los resultados. Los datos preliminares tenían que presentarse inicialmente el 12 de diciembre, pero se produjeron varios aplazamientos. Primero, el Gobierno de São Paulo cambió de estrategia e informó que prefería presentar datos más consolidados para solicitar a Anvisa la autorización definitiva y no la de emergencia. Pero días después se echó atrás y anunció que solicitaría las dos autorizaciones. Se esperaba que los resultados de la eficacia se presentaran el 23 de diciembre, pero el Instituto Butantan volvió a aplazar la presentación alegando una cláusula contractual que determinaba que los datos exactos del resultado no podían publicarse hasta que Sinovac consolidara los resultados globales de los ensayos en todos los países donde se había probado la vacuna. En las últimas semanas, las autoridades han repetido que la vacuna había mostrado ser eficaz y segura.

Finalmente, el pasado martes por la mañana los representantes de ambos organismos se reunieron para presentar el estudio brasileño. El Gobierno de São Paulo espera tener la autorización de la agencia de vigilancia sanitaria para poder empezar la vacunación el 25 de enero. Además de los ambulatorios, el estado prevé convertir escuelas, estaciones de tren y farmacias en puntos de vacunación y también implementar un drive thru, para que los ciudadanos entren con su vehículo, se vacunen y puedan volver a casa. La idea es vacunar a 9 millones de personas en tres meses. Para completar toda la primera fase, se necesitan 18 millones de dosis. El Gobierno afirma que ya ha comprado jeringuillas y estima que en esta fase se necesitarán 27 millones. Hasta ahora, han llegado a Brasil unos 10,8 millones de dosis de Coronavac.

Pero este plan regional compite directamente con el plan nacional de vacunación. Debido a la disputa política entre Doria y Bolsonaro y la presión que ejercen los otros gobernadores, el Gobierno federal corre contra el tiempo para iniciar la inmunización antes de São Paulo. Un día antes del anuncio de los datos de la Coronavac, el ministro de Sanidad Eduardo Pazuello salió en televisión para prometer que en enero empezaría la inmunización. Habló de una previsión de 354 millones de dosis para 2021, contando con 100 millones de dosis de Coronavac ofrecidas por el Instituto Butantan por medio de un memorando de entendimiento. Pazuello no detalló exactamente cuándo estarían disponibles las vacunas, pero afirmó que en los últimos días había negociado la adquisición de 2 millones de dosis de Astrazeneca. El ministro también anunció una Medida Provisional firmada por el presidente para garantizar la compra de vacunas incluso antes de que las apruebe Anvisa, un argumento que repiten las autoridades sanitarias federales para justificar el retraso en las negociaciones.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Sobre la firma

Beatriz Jucá

Reportera de EL PAÍS Brasil, escribe sobre política, salud y derechos humanos. Tiene un máster de periodismo EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid y está especializada en Periodismo Literario. Fue becaria de los programas '5 Sentidos' y 'Periodismo de Soluciones' de la Fundación Gabo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Federal de Ceará.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS