España no multará a quienes aterricen en Barajas con la PCR caducada por ‘Filomena’ y extiende 24 horas la validez de la prueba

A los viajeros que lleguen a Madrid con la PCR fuera de plazo “se les harán las pruebas requeridas” en el aeropuerto, pero Sanidad desconoce qué harán los países de destino

Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, este lunes.
Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, este lunes.Fernando Villar (EFE)

España actuará con “laxitud” con los viajeros que lleguen a aeropuertos españoles con la prueba PCR caducada como consecuencia de los retrasos en los vuelos derivados del temporal Filomena. “La validez de las PCR se va a extender 24 horas más, y aquellos que no hayan podido realizar una PCR en el plazo adecuado durante estos días del temporal, se les harán las pruebas requeridas a su llegada a España” y no se les multará, ha afirmado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

España exige desde noviembre que los viajeros presenten “una prueba negativa de infección activa por covid-19 en las 72 horas previas a la llegada” al país en los casos en que procedan de zonas de riesgo por coronavirus ―determinado, para el ámbito europeo, por el mapa de riesgo que publica el Centro Europeo para el Control de Enfermedades y, para el resto, por el hecho de proceder de países donde la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días supere los 150 casos por 100.000 habitantes―. El incumplimiento está sancionado con multas de hasta 6.000 euros. “La situación es complicada, esto era algo imprevisible”, ha afirmado Simón en la rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia que Sanidad ofrece cada tarde, “no debería haber problemas para ningún viajero por culpa del temporal”.

Simón no ha concretado hasta cuándo durará la laxitud: “Una vez que esto pase, que va a ser cuestión de unos pocos días, volvemos a la rutina habitual y entonces sí que habrá que volver a los tres días previos, y habrá que venir con PCR”. Tampoco ha explicado qué sucederá en el caso de los viajeros que tenían previsto salir desde Barajas y que, debido a los retrasos generados por el temporal, llegarán a sus destinos con las pruebas caducadas (es decir, con el plazo para presentarlas desde su realización superado). Fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado que la cuestión se sitúa más allá de las competencias del Gobierno de España y dependerá de lo que establezca cada país de destino. Las mismas fuentes han considerado que lo razonable es que los viajeros lo consulten antes de salir.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción