La Comunidad Valenciana bate el récord de hospitalizaciones de toda la pandemia

Sanidad ha administrado un total de 48.583 vacunas y 1.249 personas la han rechazado

Dos ambulancias en dirección a las Urgencias del Hospital La Fe de València.
Dos ambulancias en dirección a las Urgencias del Hospital La Fe de València.Mònica Torres

La presión hospitalaria es muy alta, ha reconocido sin ambages la consejera de Sanidad, Ana Barceló. De hecho, la Comunidad Valenciana ha registrado este lunes el mayor número de personas hospitalizadas por la covid-19 de toda la pandemia, con 2.752 plazas ocupadas (415 más que el sábado), mientras en las UCI hay 382 pacientes. Desde la última actualización del pasado domingo, se han producido 2.283 nuevos contagios y 77 muertes. La incidencia acumulada por cada 100.000 valencianos supera la media española.

“Estamos en un nivel muy alto y también preocupante, estamos viviendo tensiones en nuestro sistema sanitario”, ha advertido Barceló poniendo el foco en el número de hospitalizados. El crecimiento de ingresos, más de 400 desde el pasado sábado, son el efecto de las fiestas navideñas y todavía quedan por aflorar los contagios que hayan podido producirse en Nochevieja, Reyes y las Rebajas.

La consejera ha asegurado “que hay margen todavía” para disponer de nuevas plazas hospitalarias y de intensivos y ha precisado que, por si son necesarias, se están preparando 80 camas en los hospitales de campaña de Castellón y Alicante, y otras 145 en el de Valencia. Estas plazas serían para enfermos de covid-10 con una baja afección de la enfermedad. También ha reconocido que se están derivando pacientes no covid a los hospitales privados, concretamente se han trasladado hasta ahora a 34 pacientes (el mayor número desde el Hospital La Fe de Valencia y desde el Hospital de La Ribera, con 12 y 11 derivaciones, respectivamente).

La incidencia acumulada a catorce días se sitúa este lunes en en 516′87 casos por cien mil habitantes, que son 123 puntos más que el pasado viernes y la cifra más alta de la pandemia, en la que nunca se había alcanzado una incidencia de 400. Este dato sitúa a la valenciana en séptimo lugar.

Sanidad sigue “con muchísima preocupación” la evolución de la enfermedad en las residencias de mayores, ya que 181 centros tienen algún caso positivo: 154 de mayores, 23 de diversidad funcional y cuatro de menores. Y 38 están bajo supervisión sanitaria por la gravedad del brote. Una residencia de Vinaròs, donde se había administrado la primera dosis de la vacuna, registra un brote de covid-19 y, a pesar de ello, Sanidad inyectará la segunda dosis.

Pese al crecimiento exponencial de casos —la comunidad autónoma registra las últimas semanas récord en contagiados, fallecidos e ingresos hospitalarios—, Barceló ha descartado solicitar un confinamiento como piden Compromís (parcial) y Podem (domiciliario), socios de los socialistas en el Gobierno valenciano, porque primero hay que evaluar el resultado de las últimas restricciones, que entraron en vigor el 7 de enero. “Estamos semiconfinados. Las medidas aprobadas son muy duras, y lo que debemos es cumplirlas”, ha remachado Barceló. “Llevamos pocos días para valorar el impacto que han tenido”, ha concluido.

Un 2% rechaza vacunarse

Sanidad ha administrado hasta este lunes 48.583 vacunas y en el proceso 1.249 personas no han querido recibir la dosis, un 2%, ninguno de ellos sanitarios, ha asegurado Barceló. Pese al retraso de las primeras dos semanas, la consejería espera administrar esta semana alrededor de 29.000 dosis, la siguiente se elevarán a 38.000 y la última semana de enero cuentan con administrar otras 42.500. Sobre si hay personal suficiente para inyectarlas, la consejera ha apuntado que con el ritmo de dosis que llegan cada semana no se precisa refuerzo aunque si así fuera las bolsas de trabajo “están vacías”.

Barceló ha detallado que las dosis inoculadas hasta este mediodía suponen el 80% de las recibidas en las primeras dos semanas, exceptuando las que han llegado este mismo lunes. Por provincias, son 6.526 en la provincia de Castellón, 19.483 en la de Alicante y 22.574 en la de Valencia.

Esta semana se continuará con la vacunación de sanitarios y usuarios y personal de residencias y a partir de la próxima semana se inyectará la segunda dosis en residencias son brotes activos y en los centros ocupacionales. Los últimos siete días de enero se vacunará a 42.500 personas y se pondrán las primeras dosis en residencias con brotes activos, así como la segunda dosis en sanitarios y residencias ya vacunadas. En la primera semana se febrero se incorporarán al proceso los grandes dependientes y los centros de día de mayores.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción