Palestina inmunizará Gaza y Cisjordania con la vacuna rusa

La OLP acusa a Israel, el país que más población ha medicado contra la covid, de incumplir sus obligaciones internacionales

Un sanitario palestino toma una muestra a una mujer para hacerle un test de coronavirus en el municipio de Dura, Cisjornadia, el 8 de enero.
Un sanitario palestino toma una muestra a una mujer para hacerle un test de coronavirus en el municipio de Dura, Cisjornadia, el 8 de enero.HAZEM BADER (AFP)

El Ministerio de Sanidad palestino aprobó este lunes la la vacuna rusa contra la covid-19, la Sputnik V, para su uso en Cisjordania y la franja de Gaza, según un comunicado publicado en Moscú por el Fondo Soberano de Salud de Rusia. El registro sanitario se ha producido mediante “un procedimiento de autorización de emergencia sin análisis adicionales”, según la misma fuente, al igual que los efectuados con anterioridad en Serbia, Argelia, Bolivia y Argentina.

Está previsto que los envíos de la vacuna rusa comiencen a llegar a Palestina el mes que viene desde plantas de producción asociadas en China, India o Corea del Sur, para completar su distribución durante el primer trimestre de 2021. El Fondo Soberano de Salud de Rusia no precisó cuántas vacunas iban a ser remitidas a la Autoridad Palestina. Osama Najjar, alto cargo del Ministerio de Sanidad palestino, anticipó en diciembre que su Gobierno esperaba recibir unos cuatro millones de dosis de la Sputnik V.

A diferencia de Israel, que ya ha inmunizado con la primera dosis a un 20% de sus más de nueve millones de habitantes, la Autoridad Palestina no contaba hasta ahora con un plan de suministros para inmunizar a los cerca de cinco millones de habitantes de Cisjordania y la franja de Gaza. Los responsables palestinos también esperan disponer a partir de marzo de la vacuna británica de AstraZeneca.

Según un informe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Israel —que se precia de ser el país que ha inmunizado a un mayor porcentaje de su población— ha incumplido su obligación como potencia ocupante desde 1967 de garantizar que las vacunas estén disponibles en Gaza y Cisjordania. El Gobierno israelí prevé que la mayor parte de sus ciudadanos estén vacunados a finales de marzo. “Mientras los (más de 450.000) colonos de los asentamientos ilegales en tierras palestinas usurpadas tienen acceso a las vacunas, los palestinos de Cisjordania y Gaza siguen sin ser inmunizados (...) en un denominado apartheid sanitario”, reza el informe de la OLP. El pasado sábado Palestina tenía registrados 165.000 casos activos de covid-19.

Acuerdos de Oslo

La OLP argumenta que, como potencia ocupante tras la Guerra de los Seis Días, Israel tiene la responsabilidad de proteger a la población civil en los territorios palestinos, de acuerdo con el derecho internacional humanitario (Cuarta Convención de Ginebra), los tratados sobre derechos humanos y los Acuerdos de Oslo suscritos en 1993. Estas disposiciones amparan también, sostiene la OLP, a los 300.000 habitantes palestinos de Jerusalén Este (anexionado por Israel), a los cinco millones de refugiados palestinos en terceros países y a los miles de presos palestinos internados en cárceles israelíes. “A la vista de esta política de negligencia médica”, confluye el informe, “resulta crucial que la comunidad internacional intervenga para que Israel facilite inmediatamente las vacunas”.

El 20% de las vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto proporcionar un 20% de las vacunas necesarias para Palestina a través del programa Covax, que busca garantizar el suministro gratuito a países en desarrollo, con el objetivo de inmunizar a la quinta parte de población mundial en 2021.

La OMS, por medio de Covax, confía en poder empezar a inmunizar en países de renta baja y media en el mes de febrero.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció en diciembre en Ramala, sede administrativa de la Autoridad Palestina, que va a incluir a Palestina en el plan de solidaridad internacional para entregar una parte de las vacunas contra la covid-19 que España ha reservado junto con la Unión Europea ante las compañías farmacéuticas que las elaboran. “No podemos anticipar ni la cantidad de vacunas ni el momento en que serán entregadas”, precisó, “pero Palestina entrará en la lista de la solidaridad española”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción