Muere Maguito Vilela, el alcalde brasileño que ganó las elecciones mientras luchaba contra la covid-19

El funcionario fue elegido estando en el hospital, en donde permaneció más de 80 días. Falleció como consecuencia de una infección pulmonar

Maguito Vilela, en el hospital.
Maguito Vilela, en el hospital.Reprodução (no)

Este miércoles, a los 71 años, ha fallecido Maguito Vilela (Movimiento Democrático Brasileño), alcalde de Goiânia, que llevaba más de 80 días ingresado por complicaciones provocadas por la covid-19. A Vilela le diagnosticaron la enfermedad en octubre de 2020, semanas antes de la primera vuelta de las elecciones municipales que se celebraron el 15 de noviembre y que lo llevaron a la segunda vuelta cuando aún estaba intubado. Estando hospitalizado, ganó a su adversario, Vanderlan Cardoso (Partido Social Democrático), y se hizo con la alcaldía de la capital del Estado de Goiás.

Maguito Vilela fue ingresado en Goiânia el 22 de octubre tras someterse a unas pruebas que confirmaron que había contraído el coronavirus. Días después lo trasladaron a São Paulo. Estaba hospitalizado desde el 27 de octubre en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Albert Einstein. Según la asesoría del político, ya se había recuperado de la covid-19, pero contrajo una infección pulmonar la semana pasada que no pudo superar.

En agosto de 2020, la pandemia le trajo una tragedia personal al político, que perdió a dos hermanas por la covid-19. Nelma Vilela falleció a los 76 años, el 19 de agosto. Nueve días después, su hermana mayor, Nelita Vilela, de 82 años, también murió víctima de la enfermedad.

Vilela, hospitalizado, tomó posesión como alcalde de Goiânia el 1 de enero de manera virtual, mediante firma electrónica, en la UCI del hospital. Maguito Vilela, abogado y profesor, ocupó varios cargos públicos en el Estado de Goiás: fue concejal, diputado, gobernador y senador.

A petición de su familia, que temía por su salud, evitó al máximo hacer campaña en las calles. El político le pedía a su equipo de campaña el uso de mascarillas y de gel desinfectante, conforme cuentan varias personas cercanas a él durante el periodo de la primera vuelta. En cambio, en la recta final de la disputa, empezó a salir en caravanas de autos y a pedir votos en la calle.

Con la muerte de Maguito Vilela, la Administración de Goiânia pasa a estar a cargo del vicealcalde, Rogério Cruz (partido Republicanos), que asumió como alcalde interino el 1 de enero. “Me deja una gran responsabilidad de hacer que Goiânia siga adelante junto con un equipo de excelencia”, escribió en sus redes sociales.

Desde el comienzo de la pandemia, al menos 2.135 personas han muerto como consecuencia de la covid-19 en Goiânia, ciudad de 1,5 millones de habitantes. En el municipio ya se han confirmado 89.469 casos de infección por el nuevo coronavirus. Actualmente, el 77% de las camas UCI exclusivas para pacientes con la covid-19 están ocupadas en la ciudad.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción