FIESTAS

Sanidad descarta las Fallas en marzo y plantea su posible celebración a partir de julio

Castellón suspende por segundo año consecutivo su fiesta grande de la Magdalena

Los 'ninots' de diferentes comisiones falleras se almacenan en las instalaciones de Feria Valencia hasta que puedan ser plantados y quemados durante la celebración de las Fallas.
Los 'ninots' de diferentes comisiones falleras se almacenan en las instalaciones de Feria Valencia hasta que puedan ser plantados y quemados durante la celebración de las Fallas.Monica Torres

La Secretaría Autonómica de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha descartado la celebración de las Fallas de 2021 en el mes de marzo y ha emplazado al colectivo fallero a “trabajar propuestas” de cara en el segundo semestre del año y “con las restricciones que sean necesarias”. Así lo ha trasladado la secretaria autonómica Isaura Navarro en una reunión telemática mantenida este viernes con la responsable autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y con representantes de las Juntas Locales de la fiesta.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha asegurado que “será imposible, como llevamos semanas intuyendo y dando por hecho, la celebración de la semana fallera en sus fechas tradicionales”. Galiana ha indicado que se comunicará formalmente con los presidentes y las presidentas de las comisiones falleras, con la Junta Central Fallera y el Consejo Rector para trasladarles “directamente” esta información y que “a partir de ahora se abre un periodo de reflexión conjunta para tomar decisiones, tal y como hemos hecho hasta ahora”.

Además, ha avanzado que para cerrar el ejercicio fallero 2020-2021 y dar respuesta a las preguntas que han hecho llegar desde las comisiones falleras sobre cuestiones organizativas, Junta Central Fallera propondrá un calendario para esos asuntos internos, como por ejemplo la nueva elección de presidentes y presidentas, el cierre de la contabilidad o la elección de vocales de sectores, entre otros. Con esta misma finalidad ha convocado un pleno extraordinario de JCF para el próximo martes 19 de enero.

Galiana ha remarcado que desde Junta Central Fallera “hemos sido y seremos consecuentes con todas las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes”. “Pondremos siempre por delante la salud de todo el colectivo, como hemos hecho hasta ahora”, ha añadido.

El edil ha indicado que se mantendrán reuniones “lo más pronto posible” con representantes de los diferentes colectivos, federaciones, gremios, directiva y delegados y delegadas de JCF para “valorar la actual situación, el futuro de nuestra fiesta y las posibles ayudas a los sectores implicados” y ha remarcado que cualquier acuerdo, “evidentemente, tendrá que ser ratificado posteriormente por la Asamblea General”.

Por otra parte, el edil ha trasladado de nuevo a la secretaria autonómica la posibilidad de contar con los casales como centros logísticos para ayudar en el proceso de vacunación contra la covid-19. “Los falleros y las falleras hemos estado, estamos y estaremos para ser parte de la solución, las Fallas son mucho más que una fiesta, somos cultura y somos solidaridad”, ha aseverado Galiana.

El presidente de JCF pedirá al resto de administraciones públicas implicación “activa” en la reactivación de la fiesta de las Fallas y su mantenimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Como colectivo hemos estado a la altura de las circunstancias desde que el pasado 10 de marzo se suspendieron las Fallas. Hemos mostrado un comportamiento ejemplar en la organización de las diferentes actividades hechas hasta ahora y estoy convencido de que continuaremos haciéndolo”, ha apostillado.

Galiana ha emplazado a “valorar y trabajar las repercusiones económicas”, al tiempo que ha garantizado que las Fallas “no pararán”. “Nos reinventaremos, nos cuidaremos y, cuando sea posible y las autoridades sanitarias así lo consideren, volveremos a salir a la calle para celebrar que queremos acabar con todo aquello que no nos gusta y dar vida a cosas mejores”, ha afirmado.

Castellón suspende la Magdalena

Solo un día antes el Ayuntamiento de Castellón anunció que suspendía por segundo año consecutivo las fiestas mayores de la ciudad, las de la Magdalena, y el calendario festivo hasta el mes de mayo “por prudencia ante la evolución de la covid-19”. La suspensión afecta a las fiestas de la Magdalena, que estaban previstas entre el 6 y el 12 de marzo, y al Carnaval, así como a la cita turística “Escala a Castelló”, que no se podrá celebrar en Semana Santa.

“Hemos abordado el calendario festivo de los próximos meses y hemos decidido suspenderlo hasta el mes de mayo ante la crisis sanitaria y como medida de prevención y de protección de la salud de la ciudadanía”, manifestó este jueves la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción