Portugal registra 167 muertes por coronavirus, el máximo de la pandemia

La sanidad pública del país está “en una situación extrema, en sobresfuerzo”, según la ministra de Salud

Unos viandantes en Lisboa, el 15 de enero.
Unos viandantes en Lisboa, el 15 de enero.MARIO CRUZ (EFE)

Portugal ha registrado este lunes un nuevo récord diario de fallecidos por coronavirus desde que empezó la pandemia: 167. Los hospitales se encuentran al límite, presionados por un elevado aumento en el número de ingresados. El país fue un ejemplo de control de la pandemia en la primera ola, en el primer semestre del 2020. Ahora es uno de los más afectados por el virus.

Más información
Dos millones de muertes en el mundo

El último balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa muestra que el país encadena su undécimo día consecutivo por encima de los 100 muertos —cifra que nunca se había alcanzado en las dos primeras olas—, con un nuevo récord diario que supera el máximo anterior, los 166 del sábado.

Además, se han notificado 6.702 contagios de covid-19, un descenso respecto a días anteriores, pero influenciado por el efecto del fin de semana, cuando se realizan y procesan menos pruebas, lo que hace que los lunes suelan ser el día con menos casos. La cifra de este lunes es más elevada que la del lunes anterior, cuando hubo 5.604 infecciones.

En total, Portugal —con unos 10 millones de habitantes— acumula desde marzo 556.503 casos, de los que más de 135.000 están activos y 9.028 han fallecido.

En comparación con otros países europeos, Portugal es uno de los que más sufre el azote del virus. Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Portugal notifica una incidencia acumulada de 901 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El Ministerio de Sanidad de España considera de que la pandemia no está en riesgo extremo en un territorio cuando este indicador no supera 250 y que está bajo control cuando es menor a 25.

La situación es peor que en Portugal en la República Checa (1.513) e Irlanda (1.254). Chipre (878) o Suecia (790) se encuentran en un escenario parecido al del país luso, mientras que los datos son mejores en Francia (329), Italia (379) o Alemania (324), a pesar de estar lejos de parar la expansión del virus. Más cerca de ese objetivo se encuentran Grecia (82) o Bulgaria (154).

La situación en los hospitales portugueses, que se encuentran al límite, ha vuelto a empeorar: hay 5.165 personas ingresadas por coronavirus, 276 más que el domingo, de las cuales 664 están en unidades de cuidados intensivos. El número de hospitalizados no ha dejado de crecer desde que empezó el año y en apenas 18 días el número de pacientes ingresados ha aumentado más en del 80%.

“Situación extrema”

La ministra de Salud, Marta Temido, ya avisó este domingo tras visitar un hospital de que la sanidad pública está “en una situación extrema, en sobresfuerzo”: “Hay un límite y estamos casi llegando a ese límite”, sostuvo.

El Gobierno portugués ha convocado para este lunes un consejo de ministros extraordinario para ajustar el confinamiento que comenzó el pasado viernes y sobre cuyo éxito hay dudas, después de que se hayan sucedido este fin de semana imágenes que muestran a muchos portugueses en la calle.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS