La pandemia suma el peor número de casos en siete días: 233.523

Por primera vez desde la semana de Reyes, en tres comunidades baja la incidencia acumulada en 24 horas

Dos sanitarios trasladan en camilla a un enfermo de covid-19 al hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, el 11 de enero.
Dos sanitarios trasladan en camilla a un enfermo de covid-19 al hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, el 11 de enero.Javier Caldera (Europa Press)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los datos que comunicó el martes por la tarde el Ministerio de Sanidad indican un ligerísimo freno en la expansión del coronavirus en esta tercera ola. El lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, insinuó que se podía estar cerca del pico de esta curva, y, analizados con extrema prudencia, hay pequeños detalles que apuntan en esa dirección. Por ejemplo, por primera vez desde el 7 de enero hay algún territorio que comunica una caída en su incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días. Son Baleares (-0,31%), Cantabria (-0,98%) y Cataluña (-1,54%). Este indicador crece en el conjunto de España un 3,62%, y ya está en 714,21. Para poner la cifra en contexto, hay que recordar que al final de la primera ola este índice llegó a estar en menos de 10, y que, por ejemplo, cuando Madrid subió de 700 fue cuando tomó las primeras medidas para frenar la segunda ola, con los cierres de algunas zonas sanitarias.

In English

En el lado opuesto de esta balanza, Extremadura lleva dos días por encima de la incidencia de 1.356 a la que llegó Melilla el 2 de noviembre de 2020, cuando se estaba cerca del pico de la segunda ola. Ya va por 1.412. El informe de este martes ha incorporado 34.292 diagnósticos en un día, la menor cifra desde el 13 de enero. Pese a ello la racha está siendo tan mala que en siete días se han registrado 233.523 casos, la peor cifra de toda la pandemia. Hace un mes se reportaron 66.661 en el mismo periodo de tiempo, lo que indica un aumento del 250%. Ya hay en los informes de Sanidad 2.370.742 infectados.

El aumento desbocado de los casos tiene ya un impacto claro y creciente en el sistema sanitario especializado. Las camas de hospital dedicadas a personas con covid son 24.185, el 19,25% de total. Este porcentaje ha crecido 10 puntos desde fin de año. En paralelo, la ocupación de camas UCI por enfermos con coronavirus está en el 33,69%, 12,5 puntos más que a finales de 2020.

El aumento de casos y, sobre todo, de aquellos tan graves que requieren hospitalización o una cama en una UCI, repercute en el número de fallecidos por la infección. Solo en el último informe de este martes se han notificado 404, cerca de los que se reportaron en los tres días del fin de semana que se comunicaron el lunes, cuando fueron 455. Si se toma el acumulado en siete días de este indicador, con lo que se evitan las oscilaciones debidas al posible retraso en informar de la defunción debido al fin de semana, los fallecimientos se acercan ya a los 1.500 (están en 1.494), cuando hace dos semanas estaban por debajo de 1.000 (997). En total, Sanidad ha notificado 54.173 muertes por covid, aunque la cifra real desde el comienzo de la pandemia es mayor por todas las personas que murieron en la primera ola sin que se les realizase una prueba diagnóstica.

En esta situación de malos datos se reúne este miércoles el Consejo Interterritorial para discutir si adelanta el inicio del toque de queda. Ahora las comunidades pueden decretar su comienzo a las 22.00, pero varias autonomías han pedido adelantarlo a las 20.00. Navarra, Aragón y Asturias no han manifestado su preferencia, y las demás están de acuerdo en que se prevea esa posibilidad. Solo Madrid, que lo puso el lunes a las 23.00, se niega. “Para arruinar a la hostelería, conmigo que no cuenten”, ha dicho este martes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. La comunidad tiene los peores datos desde el fin de la primera ola, y el martes pasó de los 800 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Hace un mes estaba en 277.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción