La segunda fase del plan de vacunación comenzará con los mayores de 80 años

Más de un millón de personas han recibido ya el primer pinchazo del medicamento y algo más de 15.000 tienen inoculadas las dos dosis

Vacunación a sanitarios frente a la covid-19 en Asturias.
Vacunación a sanitarios frente a la covid-19 en Asturias.GOBIERNO DE ASTURIAS (Europa Press)

Los mayores de 80 años estrenarán la segunda fase del plan nacional de vacunación. Una vez que se termine de inmunizar a los 2,5 millones de personas que forman parte de la primera (residencias, sanitarios y grandes dependientes), en marzo, si las vacunas llegan al ritmo previsto, comenzarán los pertenecientes a esta franja de edad, el grupo más vulnerable, al que pertenece el 66,5% de todos los fallecimientos oficiales por covid en España, aunque solo suman el 6% de la población (2,8 millones de personas).

In English
Covid-19 vaccination campaign in Spain will focus on over-80s in second phase

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el estudio que ha hecho la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Como ha adelantado este miércoles EL PAÍS, estaba decidido que el siguiente grupo serían los mayores, pero faltaba estratificar las edades. Aunque se barajó comenzar con los mayores de 90 años, es un grupo reducido (poco más de medio millón de personas), por lo que se ha optado por ampliar. Aunque no hay una decisión cerrada sobre cuál será el siguiente colectivo, lo que baraja el grupo de trabajo es continuar con los mayores de 70 años (cuatro millones de personas), las personas con patologías de riesgo de otras edades (ocho millones), a los que seguirán probablemente trabajadores esenciales (5,3 millones si se incluye a los docentes), aunque todo dependerá de las vacunas que haya disponibles en cada momento.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. En vídeo, sus declaraciones sobre el plan de vacunación.

En el CISNS de este miércoles los consejeros han expresado su preocupación por la ralentización de la llegada de vacunas de Pfizer de esta semana, algo que, de continuar, puede poner en riesgo la marcha del plan de vacunación. Ya ha alcanzado, en palabras del ministro Salvador Illa, una velocidad adecuada. Según los últimos datos, ya se han pinchado a un millón de personas, lo que supone un 76,2% de las dosis recibidas. 15.642 ya han recibido las dos dosis. “El cuello de botella actual es la llegada de vacunas”, ha señalado Illa, quien ha aclarado que los 21 días que median entre las dos inoculaciones es un mínimo, pero que no hay problema si se hace 22, 23 o 24 días más tarde. En cualquier caso, se ha mostrado confiado en que los medicamentos van a llegar al ritmo previsto.

El ministro ha señalado que los datos (que no ha aportado) muestran que en las residencias donde se ha empezado a vacunar ya comienza a registrarse un descenso de los contagios, “tal y como se esperaba”. Aunque en la mayoría solo se ha puesto la primera dosis, esta ya tiene cierto efecto protector. Estudios en Israel, el país que más avanzado lleva su programa de vacunación, han mostrado que desde este primer pinchazo comienzan a notarse efectos positivos en la reducción de la transmisión.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Pablo Linde

Empezó a escribir sobre el coronavirus prácticamente cuando se descubrió y desde entonces se ha dedicado a cubrir la pandemia. Comenzó a publicar en EL PAÍS en 2007, centrado en asuntos relacionados con la sanidad y la salud, lo que le ha valido ganar varios premios nacionales, como el Prismas de divulgación científica o el Boehringer de medicina.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS