Andalucía ha desperdiciado “un culillo” de las primeras dosis de la vacuna

Esa cantidad implica un 20% más de vacunación, según el consejero de Salud

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su intervención en el pleno extraordinario sobre la pandemia, este jueves. En vídeo, sus declaraciones.

Andalucía ha desperdiciado “un culillo” de las primeras dosis de vacunas de Pfizer. Así lo ha reconocido el consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante un pleno extraordinario en el Parlamento regional sobre la gestión de la pandemia. Con ese “culillo” el consejero se ha referido a la sexta dosis de cada vial que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó el pasado 8 de enero y que, de acuerdo con el consejero, equivale a un “20% más de vacunación”. Aguirre también ha alertado de que, si Pfizer no reactiva la producción, con la reducción de remesas, la comunidad podría quedarse sin vacunas “por falta de suministro”.

“Se podían sacar hasta cinco dosis y quedaba un culillo y lo que se hace es aprovechar ese poquito para poner esa sexta dosis, pero estamos hablando de un 20% más de vacunación”, ha explicado el consejero andaluz. Aguirre ha asegurado que para paliar “el déficit de jeringuillas de 0,1 milímetros” ha ordenado el abastecimiento y la compra de más unidades de ese modelo para aplicar el remanente de la sexta dosis. Antes de que se conociera el calendario de vacunación establecido por el Gobierno, la Junta de Andalucía sostuvo que estaba preparada para vacunar porque tenía almacenados 25 millones de jeringuillas y cuando, al poco de comenzar la inyección de las primeras dosis, el sindicato SATSE denunció que las jeringas no eran adecuadas, el apartado Alerta bulos del portal de noticias de la Junta desmintió que hubiera comprado “jeringuillas equivocadas”, asegurando que “dispone de jeringuillas más que suficientes”.

Fuentes de la Consejería de Salud indican que en la primera compra se adquirieron jeringuillas de 0,1 milímetros y de 0,2 milímetros y reconocen que la extracción de la sexta dosis con el segundo modelo es más complicada, pero que en los cursos de vacunación online que ofrecen a las enfermeras se enseñan técnicas para sacar todo el contenido con ambas. Las mismas fuentes aseguran que desde que la EMA autorizó el uso de la sexta dosis, esta se está inyectando y que si anteriormente no se hizo porque los responsables de la vacunación seguían las instrucciones establecidas en el prospecto de la farmacéutica. En la ficha técnica inicial del fármaco se establecía que los viales incluían cinco dosis.

La EMA ha explicado que para extraer seis dosis de un solo vial, se deben utilizar jeringuillas o agujas que lo permitan. La combinación de jeringa y aguja debe tener un volumen de no más de 35 microlitros. Si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente vacuna para extraer una sexta dosis de un vial. “Si la cantidad de vacuna que queda en el vial después de la quinta dosis no puede proporcionar una dosis completa (0,3 ml), el profesional sanitario debe desechar el vial y su contenido”, indica la agencia.

Las fuentes consultadas aseguran que Andalucía dispone de jeringuillas suficientes para seguir administrando la sexta dosis y confirman que se ha ordenado ya una nueva compra de jeringuillas de 0,1 milímetros.

Aguirre también ha advertido de que al ritmo de vacunación actual, Andalucía podría “quedarse sin vacunar el domingo o el lunes”. Aguirre ha achacado esta situación a la disminución del suministro semanal, debido a la decisión de Pfizer de reducir los envíos provisionalmente. Con todo, fuentes de la Consejería de Salud aseguran que la Junta no se plantea ralentizar el plan previsto y que aplicará la reserva del 20% para suplir la posible carencia.

La media de dosis diaria en Andalucía, según ha informado Aguirre, es de entre 15.000 y 20.000. En la actualidad se han inyectado 194.630 del total de 251.420 dosis recibidas, tanto de Pfizer como de Moderna, un 77,4%. El envío semanal se redujo esta semana de 69.000 a 34.125, de acuerdo con los datos ofrecidos este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La Consejería de Salud no sabe cuántas llegarán el próximo lunes, indican las fuentes consultadas. La semana que viene, la Junta tiene previsto incorporar al proceso de vacunación a los trabajadores de ayuda a domicilio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS