Valencia no vacunará a los políticos que se colaron en una decisión que Simón tilda de error al desperdiciar la primera dosis

Ximo Puig considera que la credibilidad institucional obliga a no privilegiar a los representantes políticos, familiares y funcionarios que se han saltado el protocolo

Vacunación a sanitarios en el centro de salud de Catarroja (Valencia).
Vacunación a sanitarios en el centro de salud de Catarroja (Valencia).Monica Torres

La Generalitat valenciana no inyectará la segunda dosis a aquellas personas que, como los alcaldes de las poblaciones de El Verger, Els Poblets y Rafelbuñol (todos ellos del PSPV-PSOE) o de La Nucía (del PP), se saltaron el protocolo y recibieron la primera vacuna dentro de residencias de ancianos sin formar parte de ninguno de los grupos prioritarios. Además, fueron atendidos en las mismas residencias. Es una “medida ejemplarizante” adoptada por el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, según fuentes de la Generalitat. Puig le ha comunicado la decisión a la consejera de Sanidad, la también socialista Ana Barceló.

Entre 150 y 185 personas, según fuentes de la Generalitat. Entre ellos, se encuentran los alcaldes señalados, varios concejales y familiares, algunos diputados provinciales y funcionarios de, al menos, un municipio alicantino y profesionales sanitarios, entre otros, señalan las mismas fuentes. En el grupo prioritario estaban los residentes de centros de mayores y el personal sociosanitario de los mismos. Posteriormente, se ha vacunado a profesionales sanitarios que luchan en primera línea contra el coronavirus. Hasta el momento, se han vacunado unas 100.000 personas en la Comunidad Valenciana.

La decisión se ha tomado después de que Puig manifestara esta mañana su opinión personal de que ninguna persona que haya recibido la vacuna de una forma improcedente debe recibir la segunda dosis. “Lo digo con total contundencia”, ha aseverado en rueda de prensa tras presentar otro plan de ayudas junto a los alcaldes de las tres capitales y los presidentes de las diputaciones. Las personas afectadas por la medida serán vacunadas cuando le corresponda al grupo al que pertenecen, según el protocolo.

En vídeo, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, espera que no reciba segunda dosis quien se vacunó de forma "improcedente".ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

Unas horas más tarde, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se ha referido ha criticado la decisión al ser preguntado: “Hay una estrategia nacional de vacunación que indica cómo se debe administrar la vacuna. Entiendo que las personas que hayan podido vacunarse cuando no debían tienen que asumir la responsabilidad, pero desde mi punto de vista consideraría que sería un error cometer dos fallos: vacunar antes de tiempo a gente y no ponerle la segunda vacuna”. La cuestión es si, cometido el error, no sería peor desperdiciar la primera dosis al no administrar la segunda entre los 21 y 42 días que marca el periodo estipulado para alcanzar su mayor efecto. La vacuna de Pfizer necesita dos dosis para alcanzar una inmunidad del 94%, según los ensayos.

Más información
12/01/21 Una enfermera vacuna a un anciano.
Campana de vacunacion contra la Covid-19 en la residencia Pare Vilaseca en uno de los municipios mas castigados por el coronavirus en la primera ola de la pandemia. Igualada, 12 de enero de 2021 [ALBERT GARCIA]
Las vacunaciones irregulares empañan la campaña de inmunización
Más de seis millones de mayores de 70 años recibirán la vacuna de la covid-19 a partir de marzo

Desde Presidencia de la Generalitat han asegurado que respetan las palabras de Fernando Simón pero se “trata de una cuestión de credibilidad institucional”. Los políticos, familiares y funcionarios que se han saltado el protocolo “no pueden verse beneficiados con la segunda dosis”. Sanidad ha abierto una investigación y analizará cada caso para decidir quién entre las personas que se han saltado el protocolo podrá recibir la segunda dosis ahora. Recuerdan que el PSVP-PSOE ha suspendido cautelarmente la militancia a sus alcaldes implicados y que la decisión de destituirlos es competencia de los Ayuntamientos.

Por la mañana, Puig ha defendido que “obviamente se debe asumir la responsabilidad política”, preguntado por si los alcaldes vacunados deben seguir el ejemplo del consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, del PP, y renunciar a su cargo por haberse colado en la vacunación. En su opinión, debe ser en “función de la respuesta” de cada uno cuando trascendió que habían recibido las dosis. “Cuando uno comete un error, y es un error grave saltarse el sistema de vacunación, lo primero y fundamental es asumir que se ha cometido un error”, ha sostenido, por lo que no ve razonable que haya algunos que no lo asumieran. El alcalde de Rafelbunyol, por ejemplo, pidió disculpas y reconoció su error al poco de trascender su vacunación y ya anunció que no se inyectaría la segunda dosis.

El también líder del PSPV ha destacado así que “algunos han tomado decisiones de asunción de esa responsabilidad y otros no”, aunque cree que lo importante es que a la ciudadanía le quede claro que “nadie puede saltarse un sistema de vacunación que, al final, representa la esperanza”.

“En la Comunitat [el proceso de vacunación] estaba funcionando muy bien la semana pasada, desgraciadamente ahora se ha visto mermado por la falta de vacunas”, ha lamentado, para insistir en que es “absolutamente imposible” que haya personas que quieran saltarse el protocolo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS