La incidencia del coronavirus baja en toda España

El Ministerio de Sanidad notifica 432 fallecidos. Esta cifra no bajaba de 500 desde el 22 de enero

UCI del Hospital Clínico de Valencia el 4 de enero.
UCI del Hospital Clínico de Valencia el 4 de enero.Monica Torres

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La tasa de casos acumulados en 14 días por 100.000 habitantes ha bajado en todas las comunidades y en las dos ciudades autónomas con respecto al día anterior, según el informe de este jueves del Ministerio de Sanidad. En algunas cae muy poco, como el 0,10 de Navarra, pero esta unanimidad en la tendencia no se veía desde finales de noviembre, antes de que el descenso de la segunda ola se viera truncado por el efecto del puente de la Constitución. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado en la rueda de prensa de este jueves que esperaba que esta tendencia se mantuviera unos días.

In English
Coronavirus incidence rate falls across Spain for the first time since November

La incidencia acumulada en España ha bajado este jueves de 800 (783,25). No estaba a ese nivel desde el 20 de enero. La caída en este parámetro ya supera los 100 puntos semanales. Aun así, si el ritmo se mantuviera, quedarían seis o siete semanas para llegar a niveles aceptables. Y justo ahí está el siguiente peligro: son las semanas que quedan hasta el inicio de la Semana Santa.

Declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, este jueves.Vídeo: EP / EPV

La incidencia a 14 días recoge la tendencia más sólida de los datos, ya que acumula datos de dos semanas. Si se va al recuento de casos notificados, también se observa la mejoría. En el informe de este jueves se han incluido 29.960 nuevos positivos. El jueves anterior este parámetro estaba en casi 35.000. Al tomar el total de casos en siete días, también se aprecia un descenso: son 208.424. Este indicador baja consistentemente desde el 26 de enero, cuando llegó a 259.075. Es en esos días cuando se consideró que se había llegado al pico de esta oleada. El registro incluye ya 2.913.425 diagnosticados desde el inicio de la pandemia. La semana que viene llegará a tres millones.

Sanidad ha notificado este jueves 432 decesos. Esta cifra no bajaba de 500 desde el 22 de enero. Después de dos días seguidos cayendo (llegó a 724 el 2 de febrero), parece que la bajada de la tercera ola se empieza a notar de manera consistente en los decesos. Si se considera que el pico de la oleada, medida por los casos, fue el 15 de enero, según los datos ajustados por fecha de diagnóstico del Instituto de Salud Carlos III, han pasado unas tres semanas hasta que esa evolución se ha notado al final de la cadena, en el número de fallecimientos. El informe, siempre con la salvedad de que solo incluye las defunciones con diagnóstico fehaciente de infección por covid, recoge ya 60.802 muertes.

La proporción de camas hospitalarias ocupadas por personas con covid lleva bajando desde el lunes. Este jueves se ha quedado en el 22,78%. Igual que pasa con los casos y la incidencia, el descenso se va acelerando (este jueves ha sido un 5,08% menos que una semana antes; este miércoles, un 1,87% inferior), aunque todavía, con apenas dos o tres días de la misma tendencia, esta puede cambiar.

Lo mismo puede decirse, incluso con más razón, con la ocupación de las UCI. Este jueves, un 44,36% de las camas de intensivos estaban ocupadas por personas con covid. El miércoles eran el 44,44%. Aunque muy poco a poco, este indicador ha ido bajando toda la semana (el lunes estaba en el 45,30%). Todavía en Melilla y La Rioja este indicador está por encima del 70% (y en la comunidad sube respecto al miércoles). Y en 13 de los 19 territorios la proporción supera el 35%, un porcentaje que se considera que pone en peligro al sistema y la atención que se da. Simón ha dicho que probablemente podía considerarse que la ocupación hospitalaria haya ya pasado su pico, pero que el de las UCI aún no se ha alcanzado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS