Detenido un hombre en Orihuela por secuestrar, violar y obligar a su expareja a quitar una denuncia por malos tratos

El arrestado, que ha ingresado en prisión, llevó a su víctima a los juzgados de la ciudad alicantina para que retirara los cargos por los que se le había impuesto una orden de alejamiento

Un coche de la Policía Local de Orihuela.
Un coche de la Policía Local de Orihuela.AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA (Europa Press)

La Policía Local de Orihuela (Alicante) detuvo este miércoles a un hombre de 27 años al que su expareja, de 32, acusó de secuestrarla y forzarla a mantener relaciones sexuales durante toda una noche. El arresto se produjo junto a la sede de los juzgados de Orihuela, donde el presunto agresor había llevado a la víctima para que retirara una denuncia previa por la que se le había impuesto una orden de alejamiento. El detenido fue enviado a prisión este jueves, tras haber pasado a disposición judicial.

Los hechos sucedieron este martes, en la pedanía oriolana de San Bartolomé. Pese a la orden que le impedía tener contacto con su expareja, el detenido la llamó con la excusa de establecer la custodia de los perros que ambos tenían en común. En lugar de citarla en un lugar concurrido, el arrestado llevó a la víctima a un descampado. Una vez allí, según fuentes de la Policía Local, el agresor violó a su expareja.

Más información

Posteriormente, trasladó a la mujer a una vivienda, en la que siguió violándola y golpeándola, relatan las mismas fuentes. Al día siguiente, el detenido condujo a su expareja a la estación de tren de Callosa de Segura, desde la que se trasladaron a Orihuela con el fin de que ella retirara una denuncia previa interpuesta el pasado 28 de enero, por continuas palizas y vejaciones. Una vez en la sede de los Juzgados de Violencia de Género de la ciudad alicantina, la víctima relató lo que estaba sucediendo.

El personal de los juzgados, que conocía a la mujer por los antecedentes de la relación y que la había calificado como víctima de alto riesgo, alertó al 112 de la situación y se hizo cargo de su cuidado. En ese momento, una patrulla de la Policía Local que se encontraba en la sede judicial bajó a la calle y recorrió las inmediaciones de los juzgados. Gracias a la descripción que la agredida había hecho de su expareja, no tardaron en localizarlo. Fue inmediatamente detenido y trasladado a la comisaría.

Tras comparecer ante el juez, el arrestado fue enviado a prisión, acusado de un presunto delito de violencia de género, señalan las fuentes policiales.

La víctima, mientras tanto, pasó un reconocimiento médico en el Hospital Vega Baja de Orihuela y después la llevaron a un centro de recepción de mujeres víctimas de violencia de género, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Una vez allí, el procedimiento habitual es que las víctimas reciban asesoramiento legal y apoyo psicológico, se realice una evaluación del caso concreto y se le busque un recurso habitacional en el caso de que sea necesario, indican fuentes del gabinete que dirige la consejera Mónica Oltra.

Desde 2003, han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas en España 1.079 mujeres. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112. Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción