Peores siete días en muertes acumuladas desde la primera ola: 3.415

Sanidad espera que la tendencia descendente de los casos positivos dure al menos tres o cuatro días

Dos empleados preparan el cuerpo de un fallecido para introducirlo en un ataúd, en el tanatorio Sancho de Ávila, en Barcelona.
Dos empleados preparan el cuerpo de un fallecido para introducirlo en un ataúd, en el tanatorio Sancho de Ávila, en Barcelona.Albert Garcia

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los últimos siete días han sido los peores en cuanto a fallecimientos por covid desde la primera ola, 3.415, según los datos de este jueves del Ministerio de Sanidad. Y la cifra va en alza: es un 11,35% más que el mismo indicador de una semana antes. Es la consecuencia natural del aumento de casos de hace unas tres o cuatro semanas, cuando las cifras de nuevos infectados alcanzaban su máximo. En total, el informe refleja que ya ha habido 64.217 muertes de personas con diagnóstico expreso de covid.

In English
Spain records highest weekly number of Covid deaths since first wave: 3,415

La subida de este parámetro es el peor signo en el informe de este jueves. La buena noticia está en la caída de nuevos diagnósticos (17.853 en un día), con un acumulado en una semana de 128.029 positivos. Esta cifra era de 208.424 hace una semana. En total hay ya 3.041.454 diagnosticados. Las perspectivas, dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, es que esta tendencia siga al menos cuatro o cinco días. Según explicó, esta mejoría no quiere decir “que esto se haya acabado” y admitió que esta situación podía llevar a algunas comunidades a relajar “alguna medida concreta”. España sigue, con una incidencia de casos en 14 días por 100.000 habitantes de 540,30, muy por encima de todos los niveles máximos de riesgo, afirmó Simón. Por ello, el responsable del ministerio coincidió con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en que hay que tener mucho cuidado con la flexibilización de las restricciones. De hecho, este jueves Catherine Smallwood, de la oficina europea de la OMS, dijo que aunque la incidencia esté bajando en el país todavía hay una elevada transmisión y que el riego es “que el virus se aprovechará de cada oportunidad que se le dé”.

Sin olvidar la prevención necesaria, la incidencia, que aún está por encima del doble del límite de riesgo extremo, baja a ritmo creciente. En concreto, un 31% semanal, el doble que la bajada del 15,33% del viernes anterior. Simón insistió este jueves en que lo importante, más que estar pendiente de fechas como la Semana Santa para ver si los datos permiten que haya unas vacaciones normales, es conseguir que la transmisión esté en los niveles más bajos posibles.

El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa este lunes. En vídeo, Simón asegura que en los próximos días seguirán reduciéndose los contagios.

Este descenso se refleja en la ocupación de los hospitales y de las UCI por pacientes con covid, aunque a un ritmo muy inferior. En concreto, las personas con coronavirus están en el 18,27% de las camas de las plantas. Esta proporción ha bajado un 17,74% en una semana, poco más de la mitad que la caída en la incidencia. Ya hay tres comunidades (Canarias, Cantabria y Navarra) que tienen este parámetro por debajo del 10%. La caída es aún más lenta en las UCI. La ocupación por parte de enfermos con coronavirus estaba hoy en el 40,51%, un 7,64% menos que una semana antes. Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja están por encima del 50%.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS