La crisis del coronavirus

Defensa inicia la vacunación de la UME

Los militares menores de 55 años de la unidad de emergencias reciben la primera dosis de AstraZeneca

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias desinfecta una residencia de mayores en Valencia.
Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias desinfecta una residencia de mayores en Valencia.Kai Försterling / EFE

El ministerio de Defensa ha iniciado la vacunación contra la covid-19 del personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con las vacunas de AstraZeneca, según ha informado el departamento dirigido por Margarita Robles. Sanitarios militares han puesto este viernes en marcha la campaña de inmunización en las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla) y Bétera (Valencia). El próximo martes se incorporarán las batallones de intervención de Zaragoza y León, mientras que la semana próxima lo harán los destacamentos de Canarias, en función de la disponibilidad de vuelos para llevar los viales.

Siguiendo el criterio establecido por Sanidad, se ha comenzado a inyectar la primera dosis de este fármaco a los militares de la UME con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años (3.243), mientras que los mayores de esta edad (107) recibirán la vacuna de Pfizer-BioNTech “cuando proceda”, según Defensa.

Los militares destinados en la UME formaban parte del cuarto “grupo diana” dentro del plan de vacunación de Defensa, por detrás de los sanitarios militares, el personal que deba desplegarse en breve en una misión en el exterior y el movilizable para luchar contra la pandemia. El hecho de que el jefe de la cúpula militar, general Miguel Ángel Villarroya, y varios cientos de militares destinados en el Estado Mayor de la Defensa se vacunaran antes de lo que les correspondía llevó a la dimisión de este el pasado 23 de enero.

En la estrategia de vacunación de Sanidad, los militares forman parte del grupo de “trabajadores esenciales”, junto a guardias civiles, policías nacionales, autonómicos y locales, bomberos o protección civil, a la mayoría de los cuales se les va a administrar la vacuna de AstraZeneca, de la que España espera recibir 1,8 millones de dosis este mes.

Defensa ha informado también que, con las 1.200 vacunas de Moderna facilitadas por la Consejería de Sanidad, se completará la vacunación del personal del hospital militar Gómez Ulla, cuya inmunización se interrumpió cuando la Comunidad de Madrid suspendió la vacunación de los sanitarios.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50