Abierta la convocatoria para la 38ª edición de los premios Ortega y Gasset de Periodismo

Los galardones reconocen los trabajos publicados en 2020 y originalmente en español

Algunos de los galardonados de los Premios Ortega y Gasset 2019 se hacen un selfi.
Algunos de los galardonados de los Premios Ortega y Gasset 2019 se hacen un selfi.Jaime Villanueva

La 38ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo ha abierto su convocatoria. Los galardones reconocen trabajos periodísticos publicados a lo largo del año anterior en cuatro categorías: Mejor Historia o Investigación Periodística, Mejor Cobertura Multimedia, Mejor Fotografía y Trayectoria Profesional. Las candidaturas se pueden enviar, a través de su web, hasta el 30 de abril. Es necesario que los trabajos hayan sido publicados originalmente en español.

Más información
Los ganadores de la 37ª edición de los Premios Ortega

La categoría Mejor Historia o Investigación Periodística elige el mejor texto publicado en 2020 en un medio de comunicación impreso o digital. El año pasado resultó premiado Trasnacionales de la fe, una investigación sobre el poder político evangélico y su agenda fundamentalista en América Latina en el que trabajaron periodistas de 16 medios.

Mejor Cobertura Multimedia, la segunda categoría, reconoce el mejor trabajo publicado en 2020, en cualquier medio de comunicación digital, en formato multimedia. Los periodistas Pablo Ferrer y Laura Uranga se hicieron con él en 2020 por Aragón, pueblo a pueblo. Publicado en el Heraldo de Aragón, recorre todas las localidades de la comunidad autónoma española.

El premio a Mejor Fotografía, que premia una imagen publicada en 2020 en un medio impreso o digital, recayó en la mexicana María de Jesús Peters, por una instantánea tomada en Chiapas durante la crisis migratoria de junio de 2019 y publicada en El Universal.

El premio Trayectoria Profesional ensalza la mejor carrera periodística en atención a los méritos profesionales logrados por los participantes. En la anterior edición fue para Mónica González, exdirectora del Centro de Investigación Periodística. El jurado destacó su compromiso con el oficio y su permanencia en la primera línea durante más de cinco décadas. “Es una periodista de raza, de una trayectoria impecable, emprendedora, que ha vivido en contextos muy complicados –en los que ser periodista y, sobre todo, mujer periodista, era especialmente difícil– y que entiende el compromiso desde la humildad y la humanidad, dos cualidades que transmite en todos sus trabajos y proyectos”.

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo fueron creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset. Resaltan la defensa de la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales del periodismo. Cada categoría tiene una dotación de 15.000 euros y los ganadores reciben además una obra de Chillida.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS