Sanidad propone reabrir las terrazas de la hostelería valenciana a partir del 2 de marzo

Tres patronales del sector de ocio y la restauración rechazan la propuesta de la consejería porque es insuficiente

Hostelería en Valencia, en la imagen una terraza en el centro de Valencia.
Hostelería en Valencia, en la imagen una terraza en el centro de Valencia.Monica Torres

La desescalada en la Comunidad Valenciana, después de semanas de severas restricciones para doblegar el número de contagios, será lenta. Ya lo adelantó el presidente de la Generalitat. Ximo Puig, cuando la tercera ola del coronavirus comenzó a ceder. Las restricciones en vigor caducarán la medianoche del próximo 1 de marzo y Sanidad se ha mostrado a favor de reemprender todas aquellas actividades que puedan desarrollarse al aire libre, con las debidas recomendaciones higiénico-sanitarias. El departamento que dirige Ana Barceló permitirá la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes a partir del 2 de marzo, una medida que no será firme hasta que se pronuncie la comisión interdepartamental de la Generalitat prevista el próximo jueves.

Los interiores de los establecimientos de hostelería y de ocio nocturno —que podrán prestar servicio de restauración en horario diurno— continuarán cerrados otras dos semanas. Queda pendiente el horario de cierre, que se baraja para las cinco o seis de la tarde, el número de personas permitidas por mesa, que los hosteleros piden que sean seis, o si se establece o no un aforo del 50% en las terrazas.

Las tres patronales de la hostelería, el ocio y turismo de la Comunidad Valenciana han rechazado la propuesta de reapertura de sus negocios de Sanidad. La Federación de Ocio, Turismo, Juego y Actividades Recreativas (Fotur) ha solicitado en la primera fase de la desescalada que se liberalicen las actividades al aire libre, “sin ningún tipo de restricción, más allá de las medidas de distancia interpersonal”.

Los representantes de Fotur han pedido que se permitan las actividades de espectáculos y eventos, salones de boda, convenciones, pub, cafés conciertos, teatros, salas de baile y todas aquellas que se lleven a cabo al aire libre.

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) entiende que la propuesta de Sanidad supone “la ruina de las cerca de 8.000 empresas que no tienen terrazas”. De la misma forma, la CEOH reclama el horario de actividad hasta el toque de queda y que no se produzca ningún agravio comparativo.

Sobre los aforos, la consejería estudiará la propuesta planteada por la Coordinadora de utilizar el criterio de distancia interpersonal, evitando los problemas y confusiones que generan planteada por la coordinadora de utilizar el criterio de distancia interpersonal, evitando los problemas y confusiones que genera el cálculo de aforos.

Más información

La Confederación de Hostelería y Turismo (Conhostur) considera insuficiente la apertura únicamente de las terrazas y ha pedido que se abra al menos un 30% del interior de los establecimientos, entre otras medidas. Su presidente, Manuel Espinar, ha manifestado que la sensación tras el encuentro con Sanidad es “agridulce”, pues aunque “se nos permita abrir en marzo, solo lo vamos a hacer con las terrazas. Nos cerraron con una incidencia de alrededor de 1.500 contagios y vamos a abrir con una incidencia por debajo de los 250″.

En opinión de Espinar, “es incongruente que pretendan que abramos solo un 50% de las terrazas” ahora que el nivel de incidencia está muy por debajo del momento del cierre, cuando la hostelería operaba con un aforo del 30% en el interior y del 50% en el exterior”.

El interior de gimnasios, cerrado

Sanidad también ha trasladado a los centros, federaciones y profesionales del deporte su previsión de permitir únicamente la apertura de sus instalaciones al aire libre, mientras los interiores seguirán cerrados otras dos semanas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción