La incidencia del coronavirus en España baja de 180 por primera vez desde agosto de 2020

Fernando Simón destaca que el ritmo del descenso es bueno, pero que se está frenando

Viandantes en la Gran Vía de Madrid el 10 de enero.
Viandantes en la Gran Vía de Madrid el 10 de enero.Manu Fernandez (AP)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La tasa de nuevos diagnósticos notificados por 100.000 habitantes en 14 días ha bajado en el informe de este lunes de 180, y se quedó en 175,63. Es la menor cifra de este año, menor que el mínimo al que se llegó entre la segunda y la tercera ola, y al nivel del valor del 21 de agosto, cuando la segunda oleada empezaba a subir, según los datos que ha dado este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

“Las cosas están evolucionando en el sentido que nos interesa”, ha admitido Simón, quien, sin embargo, ha matizado que el descenso, que “está siendo muy rápido, está poco a poco suavizándose”. Se refiere a que hace un mes este parámetro estaba en 865,67, muy cerca del máximo de 899,93 al que se llegó el 27 de enero y 790,04 más que el último valor comunicado. En la anterior oleada, en los 31 días anteriores a que se llegara al mínimo la bajada fue de 355,53.

El director del CCAES, siempre llamando a la prudencia, no ha querido aventurar la futura evolución de este indicador, que es el que da la clave de la evolución de la pandemia, y se ha limitado a decir que espera que al menos en los próximos tres o cuatro días la incidencia siga bajando.

Más información
In English: Spain’s coronavirus incidence rate falls to lowest point since August 2020
Así evoluciona la vacunación contra la covid en España y en el mundo

De momento, la caída se mantiene firme: un 30,36% en una semana. Pero este ritmo disminuye desde el 18 de febrero, cuando caía un 40,62% en siete días. Esto es lógico ya que mantener la misma proporción es muy difícil cuando quedan cada vez menos casos nuevos (en general, en todos los procesos secuenciales es más fácil bajar de 100 a 50 que de 50 a 25), pero ese agotamiento también es el primer paso para un posible cambio de tendencia que haga que la tasa vuelva a crecer.

De los 19 territorios que dan datos (las 17 comunidades, Ceuta y Melilla), la menor incidencia la tiene Extremadura (56,01), seguida de Baleares (81,52), La Rioja (82,39) y Murcia (98,27), las únicas que están por debajo de 100. En el extremo opuesto están Melilla (367,69), Madrid (284,58) y Ceuta (264,22), las tres por encima del 250 que marca el nivel de riesgo extremo.

Aunque son cifras muy bajas comparadas con las de hace un mes, hay que recordar que el 20 de junio, al final de la primera oleada, este parámetro estaba en 7,90 a nivel nacional. Madrid, que era la comunidad con peores datos, apenas llegaba a 18,08. Gracias a estos valores tan bajos, la segunda ola creció mucho más despacio y tardó cuatro meses y medio en llegar a su pico (los 529,43 del 9 de noviembre), lo que permitió adaptar la respuesta. La tercera ola partió de un nivel mucho más alto (188,72 del 10 de diciembre), y en apenas mes y medio llegó a casi 900, con el consiguiente estrés de los sistemas sanitarios. De ahí deriva el interés de Simón en insistir en que hay que mantener las medidas de protección para seguir bajando este indicador. En total hay ya 3.204.531 diagnosticados.

Además, el portavoz del ministerio en este tema destacó que las UCI siguen con un 28,09% de camas ocupadas por pacientes covid, por lo que cualquier repunte supondría volver a situaciones de colapso. Las hospitalizaciones por coronavirus son el 9,36% del total.

Respecto a las defunciones, ya hay registradas 69.609. La subida del fin de semana, 467 muertes, sea la menor en un lunes desde el 18 de enero.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS