Las muertes por covid bajan de 200 en un día por primera vez en 2021

Un ajuste de datos de Cataluña deja el número de infectados en 3.130.184, 74.000 menos que este lunes

Sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, el 25 de febrero.
Sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, el 25 de febrero.José Luis Cereijido (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La mejoría en la situación de la covid en España se aprecia claramente en el descenso del número de defunciones notificadas este martes. Por primera vez en lo que va de año, las muertes registradas en 24 horas han sido menos de 200, 192 concretamente. Siguen siendo muchas, pero en los últimos siete días ya ha habido menos defunciones por coronavirus que por cáncer (1.722 frente a unas 2.100). En total, desde el inicio de la pandemia, España acumula 69.801 fallecimientos con un diagnóstico de infección por covid acreditado.

Más información

La caída de la incidencia por 100.000 habitantes en 14 días se mantiene, según los datos de este martes. Este parámetro está en 168,44. El valor es un 28,58% menor que el de hace una semana, lo que confirma lo que dijo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el lunes: la mejoría se frena. Por ejemplo, el descenso iba a ritmos de más del 40% hace dos semanas.

Esta tendencia alimenta la pregunta que va a sobrevolar la información sobre el coronavirus durante este mes de marzo: si la mejoría se mantendrá, y si, en consecuencia, se podrán aliviar las restricciones. Y la respuesta científica es que no se sabe. El miércoles que viene, el Consejo Interterritorial va a discutir el asunto. El Ministerio de Sanidad y las principales sociedades científicas son partidarias de mantener las medidas, igual que la mayoría de comunidades. Otras, como Madrid, insinúan que en Semana Santa relajará las restricciones.

Aunque no hay especialista que se atreva a pronosticar la evolución de un proceso que depende de multitud de factores (las nuevas variantes, el ritmo de vacunación, las especificidades de las nuevas inmunizaciones...), hay modelos matemáticos que dan una idea. Se trata de proyectar por dónde va a ir la curva de casos a partir de los datos más recientes. Es algo que se hace con frecuencia con las ciencias exactas, pero que en medicina se aplica menos porque hay muchos factores impredecibles. Este periódico ha contado con la colaboración del grupo de estadísticos de Nomorepandemics, y la aproximación solo añade leña al fuego: si todo siguiera como hasta ahora —y eso es una suposición arriesgada—, la incidencia debería rondar los 50 en unas tres semanas. Justo antes de la Semana Santa. La fecha que elegiría un guionista si quisiera aportar suspense a la toma de decisiones.

Por territorios, ya hay cuatro en los que la incidencia ha subido en 24 horas: Asturias (vuelve a superar los 200 y se pone en 201,51), Canarias (105,51), Ceuta (311,41) y Melilla (380,4). Madrid sigue por encima de 250 (273,39), límite del riesgo extremo. Extremadura, Murcia, Baleares y La Rioja están entre 50 y 100, pero no hay ninguna por debajo de ese umbral de medio centenar que se menciona como un objetivo para pensar en normalizar la vida.

El informe de este martes incluye un ajuste en los datos de los diagnósticos por parte de Cataluña, que hace que el número de nuevos casos baje de 3.204.531 del lunes a los 3.130.184 de este martes (74.347 menos). Si se descuentan los datos de esa comunidad, los positivos han subido solo en 4.517 en 24 horas, lo que también indica un descenso. El anterior dato de un solo día fue de 5.589 nuevos diagnósticos del viernes pasado, también sin Cataluña.

Los indicadores de uso del sistema (hospitalizaciones y camas UCI) mantienen su tendencia a la baja. Respecto a las camas generales, ya son menos del 9% (el 8,94%) las ocupadas por personas con covid. Hace una semana eran el 11,27%. No era tan baja desde el 24 de diciembre. En intensivos, la dedicación a esta patología es del 26,99%. Hace una semana este indicador estaba en el 31,54%. No estaba a este nivel desde el 12 de enero.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción