Alemania da marcha atrás y aprueba la vacuna de AstraZeneca también para mayores de 65 años

El país fue el primero en Europa que lo desaconsejó y contribuyó a generar un problema de reputación que ha provocado que decenas de miles de dosis sigan sin administrarse

Un trabajador sanitario carga una jeringuilla con la vacuna de AstraZeneca en el hospital de Halle, al este de Alemania, en febrero pasado.
Un trabajador sanitario carga una jeringuilla con la vacuna de AstraZeneca en el hospital de Halle, al este de Alemania, en febrero pasado.JENS SCHLUETER (AFP)

El comité que asesora al Gobierno alemán en materia de vacunación, conocido por sus siglas Stiko, ha aprobado que la vacuna de AstraZeneca sea administrada también a mayores de 65 años. Cambia así su recomendación inicial, del 28 de enero, en la que aseguraba que el preparado era seguro pero que aún no había suficientes datos de eficacia en personas mayores. Alemania se convirtió en el primer país europeo que la recomendó solo para la franja de edad de 18 a 65 años, lo que contribuyó a generar un problema de reputación en toda la Unión Europea. En Alemania, la mala prensa de la vacuna de la farmacéutica anglosueca ha provocado que muchos trabajadores esenciales —a los que estaba destinada al no poder usarla en mayores de 80 años, los prioritarios— se negaran a recibirla y cancelaran citas en los centros de vacunación. Ese problema, sumado a otros de mala gestión de la campaña de vacunación, ha hecho que tres de cada cuatro dosis recibidas siguen sin administrar.

Más información
11 January 2021, England, Stevenage: An elderly man receives the AstraZeneca/Oxford coronavirus (COVID-19) vaccine from a nurse at the United Kingdom National Health Service (NHS) vaccine centre that has been set up at Robertson House. The centre is one of the seven mass vaccination centres now opened to the general public as the government continues to ramp up the vaccination programme against COVID-19. Photo: Joe Giddens/PA Wire/dpa
11/01/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
La vacuna de AstraZeneca solo se administrará a personas entre 18 y 55 años en España

En realidad Stiko todavía no hecho la recomendación oficial al Gobierno. Este jueves el comité anunció en una nota de prensa que “ante la extraordinaria situación y la gran y comprensible necesidad de información de la población” ha decidido comunicar que ya ha tomado la decisión. El sábado pasado su presidente, el virólogo Thomas Mertens, avanzó en una entrevista en televisión que Stiko iba a cambiar de opinión a la vista de los nuevos datos de eficacia en mayores que han llegado de Escocia e Inglaterra. Y el martes fue el ministro de Sanidad, Jens Spahn, quien habló de vacunar con AstraZeneca también a los mayores. En los últimos días han arreciado las críticas por la exasperante lentitud de la vacunación en Alemania. Hay Estados federados que no vacunan en domingo. En el caso de esta vacuna, no es un problema de escasez ―hay casi un millón y medio de dosis sin pinchar―, sino de rechazo a su administración o de mala planificación. Algunos líderes regionales, como el presidente de Baviera, Markus Söder, han pedido cambiar la estrategia de priorización para adelantar la inmunización de otros grupos.

“Es una buena noticia para todas las personas mayores que están esperando una vacuna. Podrán vacunarse antes”, dijo Spahn en su cuenta de Twitter. El ministro se refirió también a la nueva pauta de vacunación que el Stiko (Comisión Permanente de Vacunación) ha recomendado implementar. Tal como hace el Reino Unido, entre la primera y la segunda dosis pasarán 12 semanas, porque ha resultado ser más eficaz así al probarse en la vida real. “Implementaremos ambas recomendaciones en la normativa muy pronto”, aseguró Spahn. El comité de vacunas ha establecido también que las personas que ya han pasado la infección deberán dejar pasar al menos seis meses antes de vacunarse.

La decisión del comité “se basa en un análisis y evaluación intensivos de los nuevos datos, que no han estado disponibles como publicaciones anticipadas [lo que se conoce como preprints, en inglés, trabajos aún no revisados por pares ni publicados en revistas científicas] hasta hace pocos días”, señala el comunicado de Stiko. Los datos obtenidos con el “amplio uso” de la vacuna en Inglaterra y Escocia proporcionan “por primera vez resultados sólidos sobre la eficacia de la vacuna en grupos de mayor edad después de una sola dosis de vacuna”, añade, y califica de “impresionantes” los datos sobre la prevención del curso grave de la enfermedad. El Stiko asegura que el 28 de enero hizo su recomendación “de forma correcta” en virtud de la información que entonces estaba disponible.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano

Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS