Multa de 25.000 euros al colegio mayor donde se celebró la fiesta ibicenca que provocó 168 contagios

El Galileo Galilei paga la sanción de la Generalitat valenciana por la fiesta ilegal en su terraza que obligó a suspender las clases presenciales de 20.000 alumnos de la Universidad Politécnica

Estudiantes confinadas en Galileo Galilei, residencia privada ubicada dentro del campus de la Politécnica de Valencia.
Estudiantes confinadas en Galileo Galilei, residencia privada ubicada dentro del campus de la Politécnica de Valencia.Mònica torres

La fiesta ibicenca que se celebró de manera ilegal el pasado 26 de septiembre en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia se cobró al menos 168 contagios de covid entre sus participantes y una sanción de 25.000 euros al centro privado, ubicado en el campus de la Universidad Politécnica. Los contagios provocados en la juerga clandestina obligaron a suspender las clases presenciales en la institución académica de 20.000 estudiantes. El proceso sancionador iniciado por la Generalitat valenciana ha concluido tras pagar la dirección del colegio la citada multa, con una reducción del 40% por el reconocimiento de la responsabilidad (y el consiguiente pago voluntario), como sucede con otras sanciones.

Más información
La resaca viral de la fiesta ibicenca que acabó con 23 universitarios en una habitación en Valencia

Este viernes, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, “ha firmado la resolución del procedimiento sancionador de la denuncia por no respetar las medidas de prevención e higiénicas dictadas por la Administración para hacer frente a la pandemia provocada por la covid-19 y permitir la celebración de una fiesta “ibicenca” en la azotea del edificio el pasado 26 de septiembre. Así como por la falta de control para la celebración de otras dos fiestas en sendas habitaciones en el edificio del colegio mayor en la madrugada del 27 de septiembre”, según explican fuentes de la consejería de Justicia. En una de esas fiestas, la policía desalojó a 28 estudiantes que continuaron la juerga dentro de una habitación.

Según las mismas fuentes, durante el proceso se dio traslado de la propuesta de sanción a la mercantil gestora del colegio mayor, “que reconoció su responsabilidad y procedió al abono voluntario de la sanción”. “Una vez que se ha acreditado el pago de la sanción este viernes se declara concluido el procedimiento sancionador”, concluyen.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS