La Generalitat valenciana pide explicaciones al Gobierno por la suspensión de la vacunación de AstraZeneca

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, pretende que la ministra aborde la medida en la comisión interterritorial del martes después de que la Agencia Europea destaque los beneficios del fármaco

Vacunación del pasado lunes de docentes en Valencia.
Vacunación del pasado lunes de docentes en Valencia.Mònica Torres

La Generalitat valenciana quiere que se expliquen bien los motivos que han llevado al Gobierno español a tomar la decisión de suspender la vacunación de AstraZeneca la tarde del pasado lunes, siguiendo el ejemplo de otros países europeos. La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, la también socialista Carolina Darias, con el objeto de que se incluya esta cuestión en el orden del día de la reunión del consejo interterritorial cuya celebración está prevista este miércoles.

Más información

Fuentes de la Generalitat apuntan a la necesidad de recabar toda la información disponible, dada la alarma social creada por la suspensión que sorprendió, en el inicio de la vacunación masiva, a 116.000 trabajadores de centros docentes en la Comunidad Valenciana que debía llevarse a cabo en seis días. Señalan, además, la conveniencia y oportunidad de abordar la cuestión después de que este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya reafirmado sus beneficios. “Seguimos convencidos de que los beneficios de esta vacuna superan a los riesgos”, ha dicho Cooke en una rueda de prensa extraordinaria en la que ha comparecido por videoconferencia para explicar los pasos a seguir por el regulador de la UE, después de que al menos 16 países hayan suspendido o limitado la vacunación con el medicamento de la compañía anglosueca.

España dio ayer el alto a la campaña con los pinchazos de AstraZeneca en un movimiento acompasado con los grandes Estados del continente —Alemania, Francia e Italia— a la espera de que se pronuncien los expertos de la agencia con sede en Ámsterdam. La decisión de las distintas autoridades nacionales llega tras las sospechas de que el fármaco podría tener relación con casos de trombosis y embolias, algunos de los cuales han acabado en la muerte.

La EMA se encuentra en plena investigación para determinar si existe “una relación causal” entre las vacunas de esta compañía y los incidentes detectados. Hasta la fecha ha descartado estas evidencias. Pero pretende aportar conclusiones más detalladas este jueves. Los nuevos hechos “requieren de una evaluación detallada”, ha dicho la directora de la agencia. “Y solo después estaremos en posición de responder a esta pregunta”

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción