La incidencia del coronavirus baja ligeramente en el conjunto de España, pero ya sube en 10 comunidades

Sanidad comunica 4.962 contagios y 141 muertes en las últimas 24 horas. Especialistas consultados dudan de que la vacunación evite una cuarta ola

Varias personas protegidas con mascarillas pasean por el paseo marítimo de Barcelona el 23 de enero.
Varias personas protegidas con mascarillas pasean por el paseo marítimo de Barcelona el 23 de enero.Albert Garcia

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El informe del Ministerio de Sanidad de este martes sobre el coronavirus marca tendencias a la baja de los principales indicadores, pero muy débiles. El caso más claro es el de la tasa de incidencia a 14 días por 100.000 habitantes: este martes el descenso de esta tasa ha sido mínimo (1,17), hasta situarse en 127,8. La curva que refleja este indicador es ya prácticamente plana. Además, si se toman los datos por comunidades se observa que hay ya una mayoría de ellas en las que la tasa ha subido desde el día anterior: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y el País Vasco, además de Melilla.

Ante esta situación la pregunta que inquieta a los especialistas es si estamos abocados a una cuarta ola o si hay margen para frenarla. En una pandemia con tantos factores científicos (variantes del virus, vacunas), políticos (toques de queda, cierres de territorios, control de aforos) y personales (uso de mascarillas, distancias, limitación de reuniones) hay variedad de opiniones, aunque la mayoría la ve, con mayor o menor intensidad, como muy probable.

In English

Rosario López, directora de investigación de la Fundación para la Investigación en Salud, afirma que es normal que cuando una curva llega a niveles bajos descienda más lentamente y dice que “manteniendo las medidas debería seguir su curso de caída”. Pero insiste en que hay incertidumbre: es difícil hacer predicciones con unos valores que dependen de tantos factores. El primero, insiste, es que no se levanten las restricciones. El segundo, que en los modelos existentes no se incluye el impacto de las vacunas, que ella prevé decisivo.

Esta especialista intenta mantener el optimismo, pero Joan Caylà, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, cree que “todo apunta con una probabilidad bastante alta a que va a subir” la incidencia del virus. El médico señala que, según los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades, de los cinco grandes países de Europa, eso ya sucede claramente en Italia y Francia, “y este último país está a nuestro lado”. En Alemania hay ya un repunte y solo Reino Unido y España mantienen el descenso. “En Italia están ahora cerrando y aquí estamos al revés”.

Que la reducción de la incidencia fuera muy pequeña sería lo esperable si el valor se acercara a 0, dice Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Pero el caso es que esto ocurre cuando ese indicador está por encima de 120. “Hay un mar de fondo”, afirma, que con las medidas tomadas no se consigue eliminar. Ortí cree que por ese motivo habrá una cuarta ola, que será más pronunciada cuanto antes ocurra. Según este especialista, autonomías como la Comunidad Valenciana, en las que ese indicador ya está por debajo de 50, la notarán mucho menos que Madrid, por ejemplo, donde la incidencia acumulada está por encima de 200 casos por 100.000 habitantes.

Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, mantiene el optimismo. Franco insiste en el hecho de que los datos continúan bajando: “El problema es la [falta de] disponibilidad de las vacunas. Es una pena”. Sin embargo, el programa PreCov2, desarrollado por la Universidad de Educación a Distancia, calcula que a partir de la semana que viene la incidencia empezará a subir. En una reunión telemática organizada por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria este martes, el médico especialista en enfermedades infecciosas Santiago Moreno ha afirmado que “si no aplicamos lo que hemos aprendido, la cuarta ola será inevitable”.

Más información

El número de casos notificados este martes ha sido de 4.962, la segunda cifra más baja en un día desde el verano pasado. El informe consigna 3.200.024 infecciones diagnosticadas, con lo que se vuelven a superar los 3,2 millones que se reportaron el 1 de marzo, aunque esa cifra luego se corrigió a la baja al detectarse errores en la información de Cataluña. El número de casos acumulado en siete días (35.041) es muy similar a los 35.000 de la semana anterior.

En cambio, el número de defunciones comunicadas, como refleja la evolución de la pandemia desde hace casi un mes, mantiene el descenso. Este martes las comunidades han notificado 141 muertos por covid, la menor cifra desde el 15 de octubre de 2020. En el acumulado semanal la bajada es llamativa: está en 838, la mitad que siete días antes. En total, desde que empezó la pandemia, Sanidad ha reportado 72.565 fallecidos por covid-19.

La ocupación de camas hospitalarias por personas con covid ha pasado del 7,54% de hace una semana al 6,67%. La de las UCI ya está cerca de bajar del 20%: en siete días ha pasado del 23,24% al 20,24% de este martes.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción