CENTRALES NUCLEARES

El Gobierno porroga el permiso para explotar la central nuclear de Cofrentes otra década

Greenpeace, Compromís y Unides Podem rechazan la decisión del Ministerio de Transición Ecológica

Ocho partidos, Compromís, Más País-Equo, ERC, Podemos, Junts, Bildu, BNG y CUP. mostraron este miércoles a las puertas del Congreso de los Diputados su apoyo a la plataforma Tanquem Cofrents y, con ello, su rechazo a alargar la vida útil de la central nuclear de Cofrentes.
Ocho partidos, Compromís, Más País-Equo, ERC, Podemos, Junts, Bildu, BNG y CUP. mostraron este miércoles a las puertas del Congreso de los Diputados su apoyo a la plataforma Tanquem Cofrents y, con ello, su rechazo a alargar la vida útil de la central nuclear de Cofrentes.COMPROMÍS (Europa Press)

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado este jueves renovar la autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia, hasta el 30 de noviembre de 2030. La organización ecologista Greenpeace ha expresado su “preocupación” ante el anuncio del Ministerio de prorrogar el uso de la central nuclear de Cofrentes, propiedad de Iberdrola, desoyendo así las peticiones de sus socios de Gobierno, que reclaman su cierre.

La medida contempla el protocolo que establece el calendario de cese de explotación ordenado de las centrales nucleares en funcionamiento y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que determina el cierre ordenado entre 2027 y 2035, según un comunicado remitido por el Miteco. La decisión de renovación cuenta con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), único organismo competente en España en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

La organización ecologista señala en un comunicado que “desde el punto de vista de la seguridad de suministro, es viable cerrar todas las nucleares y las térmicas de carbón antes de 2025”. “Sabemos que las nucleares están envejecidas y no son necesarias para mantener la seguridad de suministro y, sin embargo, a todas les están renovando sus licencias, sin participación pública ni ninguno de los criterios que hoy se exigen para cualquier instalación energética por pequeña y renovable que sea”, ha declarado la responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Raquel Montón.

El portavoz adjunto de Compromís en las Cortes Valencianas, Juan Ponce, ha acusado a la ministra para la Transición ecológica, Teresa Ribera, de “consumar una afrenta al pueblo valenciano” con la prórroga para el funcionamiento de la nuclear de Cofrentes hasta 2030. “La ministra Ribera ha sucumbido a hacer seguidismo de la política energética del PP, y ha consumado una nueva afrenta al pueblo valenciano al desoír el acuerdo de les Cortes Valencianas para cerrar ahora en 2021”, ha apuntado el parlamentario.

En esta línea, ha criticado que “el PSOE y el gobierno que se autodenomina como el más progresista de la historia en Madrid incumplen su compromiso de cerrar las centrales nucleares a los 40 años de funcionamiento, llevándonos a unos peligrosos 37 años en Cofrentes, con la ampliación de la producción de residuos radiactivos que se tienen que acumular en superficie”.

Unides Podem ha considerado que la prórroga un “golpe a la soberanía valenciana”, ya que en 2017 los tres grupos del Gobierno del Botànic aprobaron en Corts una PNL para pedir el desmantelamiento.

Desde la coalición han apuntado que “hace tan solo un mes representantes de los tres partidos botánicos, PSPV, Compromís y UP, comparecimos junto a la plataforma Tanquem Cofrents unidos para exigir al Gobierno que se cerrara ya Cofrentes”. “No tiene más sentido esta prórroga que seguir favoreciendo los beneficios económicos del oligopolio eléctrico a costa de postergar el necesario cambio de modelo energético, de generar más residuos radioactivos y de poner en riesgo a los valencianos”, han agregado.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción