Brasil rompe su récord y es el único país en el mundo con más de 3.000 muertes diarias por la covid-19

Las autoridades registran 3.251 fallecidos, sin una estrategia clara de combate contra la enfermedad

Trabajadores entierran a una víctima de la covid-19 en el cementerio Viola Formosa de São Paulo, el pasado jueves. En vídeo, la situación en los cementerios y hospitales de Brasil.FOTO: EFE | VIDEO: AP

La pandemia de coronavirus se acelera en Brasil y ha entrado en su peor fase. Este martes, el país superó la marca de los 3.000 muertos para una sola jornada. En concreto, se registraron 3.251 muertes en las últimas 24 horas, lo que ha elevado a 298.676 las víctimas desde el inicio de la crisis, según datos del boletín del Ministerio de Salud. Solo Estados Unidos había superado, en diciembre del año pasado, la marca de 3.000 muertes diarias. México también alcanzó esta cifra, el 5 de febrero, pero esto se debió a que el día anterior no había contabilizado ninguna muerte.

Cuando Estados Unidos, que tiene 333 millones de habitantes, alcanzó 3.177 muertes en un día, el 9 de diciembre, representó una tasa de 9,6 muertes por millón de habitantes, según la plataforma Our World in Data. El 12 de enero, días antes de la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, sumó 4.477 muertes; la tasa subió a 13,53 muertes por millón de habitantes. Brasil, con unos 210 millones de habitantes, ha alcanzado este martes las 15,5 muertes por millón.

Las muertes del día en el Estado de São Paulo anticiparon el nuevo récord nacional. La entidad más rica de Brasil contó este martes 1.021 muertes en 24 horas, según el Gobierno de João Doria (PSDB). El récord anterior fue una semana antes, el 16 de marzo, día en que se contabilizaron 679 muertes. São Paulo tiene la red de hospitales públicos y privados más grande y prácticamente no hay vacantes para nuevos pacientes: la tasa de ocupación de camas de UCI supera el 91%. La situación es similar, o incluso más dramática, en las otras unidades federales. La semana pasada, los gobernadores dijeron que los medicamentos sedantes para la intubación de pacientes en las UCI se estaban agotando en al menos 18 Estados y que más de un centenar de ciudades ya estaban acusando falta de oxígeno envasado.

Las cifras de Brasil no colocan al país en una situación sin precedentes en el mundo, ya que otras naciones ya han pasado por períodos similares o incluso peores en la pandemia. Pero, mientras los principales afectados por el coronavirus apuestan por medidas estrictas para restringir la circulación, Brasil va en sentido contrario. El presidente Jair Bolsonaro niega la gravedad de la crisis desde sus inicios, promoviendo aglomeraciones y volviéndose contra los gobernadores que intentan endurecer las cuarentenas. Resultado: Brasil no es solo el segundo país con mayor número de muertes, solo detrás de Estados Unidos, con 543.196 muertes, sino que es el único que hoy registra más de 1.000 muertes diarias.

“No sabemos durante cuánto tiempo tendremos que enfrentar esta crisis, pero quiero tranquilizar al pueblo brasileño. Las vacunas están garantizadas”, ha dicho Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, este martes. “Estamos en un momento en que una nueva variante de coronavirus infelizmente le ha quitado la vida a muchos brasileños”, agregó el mandatario en un mensaje a la nación.

Entre los 10 países con el mayor número absoluto de muertes (Estados Unidos, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia, Rusia, Francia, Alemania y España), Brasil también lidera la tasa diaria proporcional más alta. Considerando el promedio diario entre el 16 de marzo y el 22 de marzo, el país tiene una tasa de 10,85 muertes por millón de habitantes cada día. Está detrás de otros siete países: Hungría (20,23 muertes), República Checa (19,09), Montenegro (16,38), Bosnia y Herzegovina (15,41), Bulgaria (14,72), Eslovaquia (13, 06) y Macedonia del Norte (11,18), según Our World in Data.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Felipe Betim

Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción