La diputada de Podemos Isabel Franco desvela que fue víctima de violencia machista

“Hay que normalizarlo, empezar a decirlo, porque es el primer paso para salir de ello”, ha contado en el Congreso de los Diputados

La diputada de Unidas Podemos, Isabel Franco, en la comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del pacto en materia de violencia de género. En vídeo, Franco reconoce haber sufrido violencia machista.Foto: EPV

Isabel Franco, diputada de Unidas Podemos, ha predicado con el ejemplo este viernes durante su intervención en la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. “Ni mi familia lo sabe, pero sufrí violencia machista dentro y fuera del ámbito de la pareja, al igual que otras muchas mujeres. Creo que hay que normalizarlo. Empezar a vencer ese miedo, esa vergüenza y ese silencio, porque es el primer paso para salir de ello”. Un acto de franqueza que ha sido recibido con aplausos y golpes contra los pupitres por parte de sus compañeras en el Congreso de los Diputados.

Entre ellas, se encontraba la presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona Vergara, quien ha aplaudido la “enorme valentía” de la diputada. “Demuestra que cualquiera de nosotras es vulnerable, no hay un perfil determinado, ni edad, ni formación, ni nivel cultural”, ha señalado Carmona.

La también secretaria política de Podemos Andalucía ha aprovechado para poner de relieve que casi la mitad de las víctimas —el 44%, según Franco— sufre ese maltrato en el escenario en el que deberían sentirse más protegidas: dentro de sus propios hogares. “Las mujeres sufren violencia machista sobre todo por personas conocidas. Son sus amigos, familiares o vecinos, personas con las que creíamos que estaríamos seguras y, sin embargo, incluso así somos violentadas, violadas y sufrimos violencia machista”, ha asegurado tajante Franco.

Más información
Concentración frente al Ayuntamiento de Madrid en contra de la violencia machista, en la que han sostenido carteles con los nombres de las mujeres asesinadas a mano de sus parejas en España desde 2003.
Radiografía de 15 años de violencia machista: más asesinatos los domingos y los lunes
2,8 millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual

La diputada de Vox Carla Toscano ha contrapuesto, sin embargo, durante el mismo acto, que ninguna mujer sufre violencia por el hecho de serlo. “Es imposible demostrar machismo porque no se las agrede por ser mujer, sino por otras razones”, ha defendido Toscano.

Una posición que la diputada del Partido Popular, María Jesús Moro, ha calificado como negacionista. “Oigo cosas que me estremecen, no podemos negar los hechos y los datos”, ha contestado la diputada popular. Lidia Guinart, diputada socialista, también ha subrayado en su turno de intervención la importancia de “desenmascarar las falacias” que niegan un tipo de violencia que —según la macroencuesta de violencia de género que el Ministerio de Igualdad publicó en diciembre— sufren o han sufrido una de cada dos mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS