Una universidad de EE UU paga 723 millones de euros por los abusos sexuales de un ginecólogo a más de 700 mujeres

Miles de pacientes de George Tyndall acusan al médico de realizar desde tocamientos hasta violaciones durante 30 años, y denuncian que la institución donde trabajaba lo encubrió

Agencias
Los Ángeles -
El doctor George Tyndall, durante la vista de lectura de cargos en un juzgado de Los Angeles en julio de 2019.
El doctor George Tyndall, durante la vista de lectura de cargos en un juzgado de Los Angeles en julio de 2019.Richard Vogel (AP)

La Universidad del Sur de California (USC) ha acordado pagar un total de 852 millones de dólares (723 millones de euros) a más de 700 víctimas de abusos sexuales de George Tyndall, un ginecólogo del centro educativo estadounidense, según anunciaron los abogados este jueves. Miles de pacientes de Tyndall le acusan de cometer desde tocamientos inapropiados hasta violaciones durante los exámenes médicos a lo largo de sus 30 años de carrera, así como a la universidad por encubrirlo. Los detalles del pacto, que cubre a 710 demandantes, se hicieron públicos durante una audiencia judicial este jueves por la tarde (madrugada en España).

“La envergadura de este acuerdo prueba el enorme daño que los actos depravados de George Tyndall causaron a nuestras clientes y la culpabilidad de la USC”, señaló el bufete de abogados Manly, Stewart & Finaldi, que representa a 234 de las demandantes, en un comunicado. Según el bufete, se trata del mayor acuerdo por abusos sexuales con una universidad, y el mayor pago por daños personales de cualquier universidad en la historia de Estados Unidos.

La institución educativa empleó al ginecólogo durante más de 30 años, “ignorando un gran volumen de quejas y pruebas de sus fechorías”, según el bufete. La universidad privada con sede en Los Ángeles suspendió finalmente a Tyndall en 2016, pero le permitió retirarse discretamente sin informar a la junta médica del Estado.

El acuerdo anunciado este jueves no es el primero que ha tenido que afrontar la universidad. En realidad, los delitos de Tyndall le han costado un dineral. En enero del año pasado, un juez federal de Los Ángeles aprobó otro pacto en una demanda colectiva de 215 millones de dólares (184 millones de euros) entre la USC y miles de mujeres que afirmaron haber sufrido abusos sexuales por parte de Tyndall. Ese acuerdo proporcionó compensaciones de unos 2.500 dólares o más a unas 17.000 pacientes que fueron atendidas por el ginecólogo. Más recientemente, varios acuerdos individuales en los tribunales estatales por 50 millones de dólares elevan la suma total de compensaciones pagadas por la universidad a 1.100 millones de dólares (933 millones de euros).

Tras el anuncio de la resolución este jueves, la presidenta de la USC, Carol Folt, lamentó “profundamente el dolor experimentado por las mujeres que confiaron en él como médico” y aplaudió “el coraje de todas las que dieron un paso adelante” para denunciar a Tyndall, deseando que la resolución judicial les suponga “algo de alivio”.

Más información
Deshaun Watson, jugador de la NFL, enfrenta 16 demandas por agresión sexual y acoso

El ginecólogo, que ahora tiene más de 70 años y niega haber actuado mal, perdió su licencia médica y ha sido acusado penalmente de agredir sexualmente a 21 pacientes bajo el pretexto de tratamiento o exámenes ginecológicos. Se ha declarado no culpable de 35 delitos y sigue en libertad bajo fianza. No se ha fijado la fecha del juicio. Fue interrogado para el proceso civil, pero se acogió a su derecho a no declarar en su contra. Técnicamente, forma parte del acuerdo alcanzado por la USC, pero no tiene fondos para contribuir al pago de las indemnizaciones, según Vince Finaldi, abogado de las demandantes.

De acuerdo a medios de comunicación locales, los funcionarios de la USC han negado repetidamente las acusaciones de encubrir a Tyndall y han asegurado que se han implementado nuevos protocolos en su Centro de Salud Estudiantil para garantizar que las quejas sean investigadas y resueltas.

El acuerdo de la USC supera con creces el pago de 500 millones de dólares acordado por la Universidad Estatal de Michigan para resolver las demandas de más de 300 mujeres y niñas víctimas de los abusos sexuales de Larry Nassar, médico del equipo de gimnasia artística femenina de Estados Unidos, que formaba parte del personal de la escuela. Nassar fue condenado a 300 años de prisión en dos juicios en 2018. También es superior a otro contencioso, el de la Archidiócesis de Los Ángeles, que pagó 660 millones de dólares en 2007 a 508 víctimas de abusos sexuales por miembros del clero.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS