El Reino Unido comenzará a distribuir en abril la vacuna de Moderna

El Gobierno de Johnson encarga 17 millones de dosis al fabricante estadounidense. 30 millones de personas han recibido ya la primera inyección en todo el país

Una sanitaria llena una jeringa con la vacuna de Moderna en Nueva York, en una imagen del pasado 18 de marzo.
Una sanitaria llena una jeringa con la vacuna de Moderna en Nueva York, en una imagen del pasado 18 de marzo.Mary Altaffer (AP)

El Gobierno de Boris Johnson ha confirmado este domingo la compra de 17 millones de dosis de la vacuna de Moderna, que confía en comenzar a distribuir durante el mes de abril. El secretario de Estado de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Oliver Dowden, en su calidad de portavoz de Downing Street en la ronda habitual con televisiones que cada domingo hace algún miembro del Ejecutivo, ha expresado su convicción de que se alcanzará el objetivo de suministrar una primera inyección a todos los mayores de 50 años para el 15 de abril.

A pesar de las tensiones actuales con la Comisión Europea, y del descenso en el ritmo de producción de la farmacéutica AstraZeneca, el Gobierno de Johnson asegura que las segundas dosis comprometidas no corren peligro. Downing Street apostó, al inicio de su campaña de vacunación, por vacunar al mayor número posible de personas. Con ese objetivo, amplió de 10 a 12 semanas el intervalo entre la primera y la segunda inyección, a pesar de que, en el caso del medicamento de Pfizer, el fabricante insistía en respetar el plazo de 21 días entre dosis. Con más de 30 millones de personas ya vacunadas, el Gobierno ha ralentizado el ritmo de la campaña (llegó a poner casi 900.000 inyecciones en un solo día), para asegurar suficientes suministros a los ciudadanos que ya deben recibir la segunda toma.

El organismo británico que regula los medicamentos (MHRA, en sus siglas en inglés), ya dio luz verde a la vacuna de Moderna el pasado enero. Con una tecnología similar a la de Pfizer, la eficacia probada del medicamento es del 94%. El Gobierno de Johnson ha encargado también dosis a cuatro laboratorios más: Valneva (60 millones), Novavax (60 millones), Sanofi (60 millones) y Janssen (30 millones).

Sobre la firma

Rafa de Miguel

Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS