Sanidad y las comunidades acuerdan eliminar el límite de edad de la vacuna de AstraZeneca para trabajadores esenciales

Se mantiene la cota de 65 años para la población general, mientras que las dosis de Janssen se priorizarán en los grupos de mayor edad, como las de Pfizer y Moderna

Vacunación con la vacuna AstraZeneca en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid.
Vacunación con la vacuna AstraZeneca en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid.Olmo Calvo (EL PAÍS)

La vacuna de AstraZeneca seguirá inyectándose a personas de 65 años o menos, pero habrá a partir de ahora una excepción. Los trabajadores esenciales que superen esa edad podrán recibir el suero, según ha acordado este martes la Comisión de Salud Pública, un órgano del Consejo Interterritorial formado por directores generales del ministerio y las comunidades. Para el resto de la población seguirá aplicando el límite de los 65 años.

In English

La comisión también ha acordado administrar la vacuna de Janssen dando prioridada a los grupos de más edad, como sucede con las de Pfizer y Moderna, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Esta vacuna monodosis comenzará a llegar a España en la segunda quincena de abril. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que en el segundo trimestre se recibirán 5,5 millones de dosis de esta farmacéutica.

España era uno de los pocos países de Europa que mantenía el límite de 65 años para la vacuna de AstraZeneca. La evidencia que se había generado en Reino Unido sobre su seguridad y eficacia en mayores había llevado a que durante las últimas semanas cada vez más Estados eliminaran este veto. El paso que da España a efectos prácticos no dista mucho de mantenerlo, ya que la porción de trabajadores esenciales mayores de 65 años es mínima. Con ella completará la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial de cualquier edad, como personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial en la sociedad como los de los agentes de policía o docentes, por ejemplo.

Más información

El documento también ratifica que las personas más vulnerables a la covid por comorbilidades se vacunarán en paralelo a las personas de 70 a 79 años, cuyo turno llegará cuando finalicen las mayores de 80. Este grupo está formado por personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Los acuerdos de la comisión tendrán que ser ratificados este miércoles por el Consejo Interterritorial, que se reúne en Valladolid.

Sobre la firma

Empezó a escribir sobre el coronavirus prácticamente cuando se descubrió y desde entonces se ha dedicado a cubrir la pandemia. Comenzó a publicar en EL PAÍS en 2007, centrado en asuntos relacionados con la sanidad y la salud, lo que le ha valido ganar varios premios nacionales, como el Prismas de divulgación científica o el Boehringer de medicina.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción