Sanidad amplía los puntos de vacunación ante las largas colas y las quejas en Valencia

La gran afluencia de personas de 64 y 65 años convocadas para recibir la AstraZeneca origina retrasos de más de un hora bajo el sol. Ximo Puig anuncia dos millones de dosis de Janssen

Largas colas en el hospital de campaña ubicado junto a La Fe de Valencia este martes.
Largas colas en el hospital de campaña ubicado junto a La Fe de Valencia este martes.Manuel Bruque (EFE)

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha reforzado los puntos de vacunación contra el coronavirus instalados en los hospitales de campaña con nuevos puestos para la administración de dosis ante la “gran afluencia” de personas que se ha registrado a lo largo de este martes, en el inicio de la vacunación a las personas nacidos en 1956 y 1957 en la Comunidad Valenciana, que ha provocado esperas de más de una hora en el hospital de campaña de Valencia. Las demoras bajo el sol en esta concurrida instalación, junto al hospital de La Fe, han provocado protestas y quejas por la organización.

Más información

La administración sanitaria prevé que entre este martes y el miércoles se administren más de 96.000 vacunas de AstraZeneca a las personas con edades entre 65 y 64 años, según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Ana Barceló. Además, a los centros de salud se han repartido unas 120.000 dosis de Pfizer para, a lo largo de la semana, acabar la vacunación de las personas mayores de 80 y empezar la vacunación de las de 78 y 79 años.

En el hospital de campaña de La Fe se han habilitado cinco nuevos puestos de vacunación, que se han sumado a los 15 previstos para el día de hoy, con los que “acelerar el proceso y evitar, en lo posible, las esperas de los pacientes”, ha indicado Sanidad. Además, se ha reforzado también el triaje inicial previo a la entrada del recinto con cuatro puestos más dedicados a informar y guiar a los pacientes.

La vacunación ha transcurrido “con normalidad” en el hospital de campaña del Hospital General de Castelló mientras que en el de Alicante, y a pesar de que los pacientes no han sufrido retrasos “importantes”, según Sanidad, también se reforzará para la jornada de este miércoles con tres nuevos puestos de vacunación.

Cada persona que tiene que recibir la vacuna es citada con antelación a través de un mensaje de texto (SMS) en su teléfono móvil o a través de llamada telefónica por los equipos de atención primaria. Por tanto, Sanidad subraya la importancia de acudir a la hora de la citación o minutos antes para evitar esperas innecesarias.

El director médico de atención primaria del departamento del Hospital La Fe de València, Enrique Soler, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha señalado que se va a un ritmo de vacunación de 600 personas cada hora en esta instalación y de unas 220 personas en otro de los puntos de vacunación masiva habilitado en la ciudad.

Por ello, esperan poder alcanzar la cifra de 8.000 a 9.000 personas vacunadas este primer día de vacunación entre los dos centros dependientes del Hospital de la Fe de Valencia, que están operativos en un horario de 9.00 a 21.00 horas.

Además, los centros de salud de la Comunidad Valenciana irán concluyendo durante esta semana la vacunación con dosis de Pfizer a mayores de 80 y también a las personas de entre 78 y 79 años.

Soler ha señalado que la elección del centro médico para vacunar estas franjas de edad ha sido la de establecer los puntos “más adecuados” y “próximos” a la vivienda de los pacientes, ya que consideran que pueden tener más problemas de movilidad con respecto a otros colectivos.

Respecto a las dudas y posibles rechazos a las dosis de AstraZeneca por efectos adversos, el director médico ha destacado que han recibido una respuesta positiva por parte de las personas citadas que han acudido a ser vacunadas de forma masiva. “Es una vacuna que nos da más libertad y nos permite tener un beneficio colectivo de defensa ante esta plaga”, ha destacado.

En Alicante, se estima que estos dos días se vacunará en el hospital de campaña a unas 6.480 personas de este grupo de población, según ha informado el centro, que ha organizado un operativo igual al que se estableció para la vacunación del personal de centros docentes, con señalética y personal suficiente para guiar en el recorrido a los usuarios y aclararles las dudas que pueden ir surgiendo. Además, se han equipado 18 puestos de vacunación, distribuidos en cuatro áreas diferentes.

Algunas de las personas menores de 65 años que han comenzado a ser vacunadas en el hospital de campaña en La Fe han valorado positivamente el haber recibido las dosis de AstraZeneca este martes ya que pensaban que “tardarían más” en ser vacunados contra el coronavirus en su franja de edad. Por ello, han admitido que recibieron la comunicación de la cita con “ganas y alegría”.

Sin embargo, algunos de los que han acudido a su hora de vacunación han lamentado haber tenido que estar esperando bajo el sol aproximadamente una hora antes de poder acceder al recinto hospitalario debido a largas colas de espera. De hecho, en los exteriores del hospital de campaña se podía ver a algunas de las personas citadas intentando cubrir sus cabezas con sombreros y paraguas para evitar estar tanto tiempo bajo el sol.

Confianza

Algunos de los convocados, al ser preguntados sobre posibles temores al recibir la vacuna de AstraZeneca, han admitido haber estado algo nerviosos al ver ciertas informaciones pero, en general, han mostrado su confianza en la recepción de estas dosis. “No me daba nada de miedo, oyes tantas cosas que ya te da igual”, ha comentado una de las personas de 64 años que han sido vacunadas este martes.

Estas personas tendrán que esperar hasta el próximo mes de junio para recibir la segunda dosis de la vacuna, por lo que se muestran esperanzados en llegar a los meses de verano con “más tranquilidad”.

La Consejería de Sanidad espera en esta semana poder abrir un “punto de inflexión” en la vacunación con una previsión de administrar hasta 224.000 dosis durante esta semana, tanto de Pfizer como de AstraZeneca y Moderna.

El objetivo estaría fijado en la posibilidad de inocular 120.000 dosis de Pfizer a los mayores de 80 y a los de 79 y 78 años, así como 3.000 segundas dosis a colectivos que ya han recibido la primera. También se prevé administrar 3.200 segundas dosis de Moderna y 91.500 de AstraZeneca a personas de 64 y 65 años y 5.840 dosis a trabajadores del ámbito social y sanitario.

Por otra parte, representantes de la farmacéutica Janssen se han comprometido este martes con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a enviar a la Comunidad Valenciana dos millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 entre este abril y el próximo mes de septiembre. Puig ha valorado “muy positivamente” este anuncio ya que supone que, al ser una vacuna de una única dosis, “se podrá inmunizar a dos millones de valencianos” con lo que la vacunación adquirirá “un ritmo muy elevado”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción