Sevilla, Granada, Córdoba y Almería deberán cerrar bares y comercios a las ocho de la tarde

El cierre perimetral entre las provincias se extenderá hasta el 9 de mayo

Tienda de souvenirs adornada con farolillos de feria en el centro de Sevilla.
Tienda de souvenirs adornada con farolillos de feria en el centro de Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)

La Junta de Andalucía mantendrá las actuales restricciones contra el covid al menos una semana más, pero el sistema de niveles de alerta en función de la situación epidemiológica que rige en la comunidad desde el pasado 29 de octubre obligará a cuatro capitales de provincia y a otras zonas de la región a adelantar el cierre de sus negocios y de la hostelería de las 22.30, que es el límite actual, hasta las ocho de la tarde a partir del próximo lunes 19 de abril. Se trata de Sevilla, Córdoba, Almería, que han pasado de nivel dos a tres, y Granada, que entra en nivel 4. Málaga, Cádiz, Huelva y Jaén se mantienen en nivel dos. El cierre perimetral entre las provincias se extenderá, además, hasta el 9 de mayo.

La Junta, “para no dañar al comercio”, según ha señalado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, pospondrá la entrada en vigor de los cierres a las ocho de la tarde hasta el lunes, si bien las limitaciones de aforo sí deberán aplicarse desde este viernes. En este sentido, en todos los municipios en nivel 3 no se puede servir en la barra y el aforo en el interior de los locales se reduce al 50%. En el caso de las localidades en nivel 4 grado 1, como Granada, las terrazas solo pueden estar ocupadas en un 75%. “El tema de horarios es muy sensible. En el tema restaruración hay reservas hechas y en el comercio proyección para el fin de semana y cortarlo abruptamente sería demasiado brusco, no así los aforos”, ha explicado el consejero tras la reunión de la Comisión de Salud Pública.

La Junta ha decidido también prorrogar hasta el 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma, la prohibición de moverse entre provincias, una medida que entró en vigor el 17 de enero y que no se relajó durante la Semana Santa. Aguirre ha señalado que pasada esa fecha se recurrirá a la autorización del Tribunal Superior de Justicia para adoptar restricciones que afecten a derechos fundamentales como la movilidad, como ya hizo entre la primera y la segunda ola cuando ordenó el confinamiento de varios municipios por su alta tasa de incidencia.

La división por niveles y grados establecida por la Junta de Andalucía afecta fundamentalmente al aforo y número de asistentes en actividades y eventos al aire libre y en espacios cerrados, en ceremonias y en los locales comerciales y de hostelería. Desde el pasado 8 de abril, un decreto del presidente, modifica también los horarios de cierre de la actividad no esencial que para los municipios en nivel 3 y 4 grado 1 -el caso de Sevilla, Córdoba, Almería y Granada- se fija en las 20 horas.

Estas restricciones han supuesto un revés para el caso de la capital hispalense que había preparado una serie de actos alternativos para amortiguar las pérdidas económicas por la suspensión de la Feria de Sevilla, que debería haber comenzado este mismo fin de semana. El Ayuntamiento, en colaboración con sectores de la moda flamenca y la hostelería, había impulsado varias actividades, como desfiles y otros eventos al aire libre que se vio obligado a aplazar este martes, tras una reunión con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la que le advirtió de que la ciudad cambiaría de nivel y esto afectaría a los aforos necesarios para la celebración de estos eventos.

Go! Eventos y Comunicación, la empresa que dirige la exmodelo Laura Sánchez, había organizado ‘Somos Abril’, una iniciativa que buscaba aunar al sector de la hostelería, el cáterin y la música para organizar almuerzos en lugares señalados del patrimonio histórico de Sevilla, como la Casa Palacio Guardiola y la Casa Salinas, en los que los asistentes pudieran ir vestidos con trajes de flamenca. “Se ha retrasado y estamos muy de acuerdo, porque, aunque podríamos haberlo celebrado, porque contamos con la seguridad, no nos parce serio que estando en juego la salud pongamos en marcha un evento que lo que buscar es dar alegría, no estaría en consonancia”, explica Javier Villa, uno de los promotores. Esta Feria alternativa iba a mover a 500 trabajadores, según los cálculos de Villa.

El jueves se inauguró la primera feria de artesanía flamenca, una iniciativa en la que participan más de una treintena de diseñadores y artesanos vinculados con la moda flamenca impulsada por las asociaciones del sector y el Ayuntamiento. “Lo que pretendemos realmente es arrancar una sonrisa a la gente, decirles que estamos unidos y tratar de generar algo de ingresos”, explica Pedro González, presidente de Qlamenco, una de las dos asociaciones que aglutina a los diseñadores de moda flamenca, y que recuerda que el sector lleva desde 2019 sin facturar.

González también era impulsor de los desfiles de moda que se iban a hacer en la calle en pleno centro de Sevilla y con aforo limitado. “Estamos muy de acuerdo con la decisión de aplazarlos porque por encima de cualquier realidad económica, está la salud y aquí estamos hablando de vidas no de sectores”, señala.

El sector de la hostelería sevillano, que en los meses de primavera prepandémicos facturaba el 80% de su total anual, ha recibido como un jarro de agua fría el adelanto del cierre. Muchos locales ya habían cerrado reservas y reforzado la plantilla de cara a las cenas con motivo de la ‘No Feria’. “Consideramos las medidas una tomadura de pelo y una falta de respeto al sector con la mercancía comprada para el fin de semana, el personal contratado, las reservas anotadas y los eventos organizados”, ha indicado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, que reclamaba que la medida se pospusiera hasta que pasara el fin de semana, como finalmente así ha sido.

Además del adelanto en el cierre de la hostelería, en Andalucía desde este viernes 98 municipios quedan confinados perimetralmente, el 12,4% de todos los de la comunidad, por haber sobrepasado el umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En 33 de ellos, además, está cerrada toda la actividad no esencial por tener una incidencia acumulada de más de 1000 casos. El pasado 9 de abril, con una tasa de 190 casos por cada 100.000 habitantes, la Junta de Andalucía decidió prorrogar las medidas en vigor -cierre perimetral de las provincias, cierre de bares y comercios a las 22.30 y toque de queda a las 11 de la noche- hasta el viernes 23. Hoy jueves, el grado de contagio llega a los 225,3 positivos por cada 100.000 habitantes.

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS