Canadá rebasa por primera vez a Estados Unidos en tasa de contagios por la covid-19

El país vive una subida de los casos de infección por coronavirus

Algunos adultos mayores esperan a ser vacunados en una residencia en Toronto (Ontario).
Algunos adultos mayores esperan a ser vacunados en una residencia en Toronto (Ontario).COLE BURSTON (AFP)

La tercera ola de la pandemia de la covid-19 golpea a Canadá con una fuerza sin precedentes. Esta semana, por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, el país superó a Estados Unidos en tasa de contagios por cada 100.000 habitantes: 23,5 frente a 21,5, según la información más reciente. En las últimas 24 horas, Canadá registró 9.562 casos, otra nueva marca. El primer ministro, Justin Trudeau, reconoció el estado crítico que viven diversas provincias del país. “Canadá sigue enfrentando una situación increíblemente grave en esta tercera ola. El número de casos aumenta rápidamente”, dijo y agregó “haremos todo lo que sea necesario para ayudar”.

Las tres principales variantes circulan en el país. Hasta el momento, de acuerdo con el Ministerio de Salud, la que más se ha propagado es la británica (49.371 casos), seguida de la brasileña (1.885) y la sudafricana (396). En las últimas 24 horas se contabilizaron 1.646 nuevos casos de todo tipo de cepas en Alberta, 1.513 en Quebec y 1.205 en Columbia Británica. Sin embargo, el panorama es particularmente sombrío en Ontario, la provincia más poblada: 4.736 infecciones (1.527 en Toronto), 29 decesos y 1.932 personas hospitalizadas; 659 en cuidados intensivos. Las autoridades sanitarias han tenido que cancelar las cirugías no consideradas de emergencia en la mayor parte de la provincia. A su vez, las escuelas primarias y secundarias han cerrado sus puertas.

La Asociación médica canadiense solicitó la aplicación de medidas extraordinarias. El organismo pide que las distintas provincias compartan recursos sanitarios para destinarlos a las zonas de mayor urgencia; también sugiere el mismo enfoque respecto a la distribución de vacunas. “Debemos hacer todo a nuestro alcance para evitar tomar la insoportable decisión sobre quién vivirá, en caso de que los recursos no estén disponibles”, declaró su presidenta, Ann Collins.

Más información
Aumenta la presión para que EE UU done parte de los 300 millones de vacunas sobrantes que tendrá en julio
Pfizer cree que “probablemente” será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19
'Una vacuna para la humanidad', por Juan Manuel Santos

Este viernes, Justin Trudeau anunció que la Cruz Roja enviará a miembros de su personal a Ontario para contribuir en la campaña de vacunación. No obstante, la oficina de Doug Ford, primer ministro de Ontario, emitió un comunicado indicando que lo que requiere la provincia es un mayor número de vacunas. Ontario está inyectando en promedio unas 115.000 dosis diarias, pero Ford desea llegar a 300.000. Ford informó unas horas después que habrá controles de circulación en los límites con Quebec y Manitoba para detectar viajes no esenciales. También dijo que la orden de quedarse en casa se prolongará dos semanas más. El comité de expertos de la provincia había sugerido extenderla seis semanas. Ford señaló también que el aforo en negocios considerados de primera necesidad (como supermercados y farmacias) será del 25% respecto al número autorizado antes de la pandemia.

De acuerdo con The Canadian Press, Helen Angus, viceministra de salud de Ontario, envió a las autoridades de las demás provincias una carta solicitando apoyos. Angus indica que los hospitales de Ontario necesitarán 4.145 enfermeros suplementarios y 620 profesionales en distintas ramas en los próximos cuatro meses. Trudeau ya había señalado que el Gobierno federal desplegará unidades sanitarias móviles a Hamilton y Toronto.

Canadá ha cerrado acuerdos para reservar un número de vacunas de la covid-19 suficientes para inmunizar hasta cinco veces su población, medida criticada en distintos foros. Ottawa ha señalado, entre otros puntos, que estas negociaciones obedecen a que no cuenta actualmente con laboratorios para fabricar los antígenos en su territorio. Su arribo ha sufrido diversos retrasos, aunque el Gobierno de Trudeau se ha comprometido a vacunar a todos los canadienses que quieran hacerlo a más tardar en septiembre. Hasta el momento, el 74,9% de las dosis llegadas a Canadá han sido administradas. El 22,6% de la población ha recibido al menos una inyección y solo el 2,2% ha tenido acceso a la inoculación completa; 37,6% y 23,5% en Estados Unidos respectivamente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS