La demanda de los bancos de alimentos se dispara un 50% en España por la pandemia

Las entidades de reparto, que han atendido a más de un millón y medio de personas en el último año, lanzan la segunda edición de la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’, con CaixaBank y Fundación la Caixa

Un grupo de mujeres espera su turno en un local del Banco de Alimentos en el barrio de Orcasitas, Madrid.
Un grupo de mujeres espera su turno en un local del Banco de Alimentos en el barrio de Orcasitas, Madrid.Olmo Calvo

La escasez alimentaria persiste un año después del inicio de la pandemia. La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha registrado un incremento de la demanda de un 50% en el último año. Las entidades que reparten estos bienes de primera necesidad han atendido a más de un millón y medio de personas, de las que 361.000 eran menores de 14 años. Este es el cuadro que ha dibujado este lunes Fesbal durante la presentación de la segunda edición de la campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos, que impulsa junto a CaixaBank y Fundación “la Caixa” desde el 20 de abril hasta el 30 de mayo.

Más información

Miguel Fernández, director de Fesbal, ha alertado durante el encuentro de que la situación sigue siendo “muy complicada” y de que las reservas de alimentos de la federación apenas llegarán para un mes. “Pensábamos que este año íbamos a tener menor necesidad, pero todo lo contrario”, ha afirmado. Fernández ha apelado al “gran corazón” de la sociedad española para ayudar a los demás y ha recordado que la primera edición de la campaña llegó el año pasado “como un haz de luz en plena pandemia”. La iniciativa Ningún hogar sin alimentos recaudó un total de 3,4 millones de euros, con los que se consiguieron 3.600 toneladas de alimentos básicos que se distribuyeron entre los 54 bancos de alimentos asociados a Fesbal, para que los entregasen a quienes más lo necesitaban a través de casi 8.000 entidades sociales colaboradoras.

Aunque Fernández reconoce que la vacuna supone una esperanza, afirma que la crisis no solo ha sido sanitaria. “Ha derivado en una crisis social y económica que ha afectado de manera directa a los ingresos de miles de personas sin distinción, ya que el perfil que recurre por ayuda ha variado, viéndose limitados en su modo de vida y en la posibilidad de tener acceso a artículos de primera necesidad”, ha afirmado Fernández.

La pandemia ha ampliado la variedad de personas que piden ayuda a los bancos de alimentos. Ya no solo acuden solicitantes en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas y que ahora han perdido su estabilidad económica. Fesbal también ha detectado un aumento de parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a los ERTE y ERE promovidos por las empresas. Además, Fesbal alerta de que esta situación podría agravarse, si no se produce una recuperación económica.

CaixaBank ha habilitado para la campaña los canales operativos, que incluyen los cajeros automáticos, la aplicación y la web. Además, anima a colaborar a través de Bizum, enviando el donativo al número 38014. Fesbal ha recordado que con una aportación de tan solo dos euros, los bancos de alimentos pueden proporcionar enseres básicos para tres personas durante un día entero y, con una contribución de 20 euros, una familia pequeña se mantiene toda una semana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción