Estados Unidos reanuda el uso de la vacuna de Janssen

Las autoridades sanitarias acatan la recomendación de los expertos tras 11 días de paralizar la distribución del fármaco por los raros casos de trombos detectados

Una sanitaria con la vacuna de Johnson & Johnson (Janssen) en Boston, Massachusetts.
Una sanitaria con la vacuna de Johnson & Johnson (Janssen) en Boston, Massachusetts.JOSEPH PREZIOSO (AFP)

Estados Unidos ha levantado este viernes la paralización del uso de las vacunas de Janssen (filial de la compañía Johnson & Johnson) siguiendo la recomendación de los expertos. Horas antes de la decisión, un panel de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) instó reanudar la distribución del fármaco casi dos semanas después de que recomendaran detenerla por los raros casos de trombos detectados: 15 los casos confirmados entre los casi 8.000.000 de personas que recibieron la vacuna. La conclusión de los expertos sanitarios es que los beneficios del fármaco superan los riegos de los episodios de trombos.

Miembros de los CDC y de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en sus siglas en inglés) sostuvieron este viernes una reunión de emergencia para analizar los casos “muy raros” de coágulos de sangre relacionados con la vacuna de Janssen. “La vacuna Janssen contra la covid-19 es recomendada para personas mayores de 18 años en la población estadounidense bajo la autorización de uso de emergencia de la FDA”, informaron tras someterlo a votación. La votación fue de 10 a favor, cuatro en contra y una abstención.

Los casos de trombos se identificaron en 15 mujeres que habían recibido el fármaco, la mayoría menores de 50 años. Los miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) concluyeron que los beneficios de la vacuna superan los riesgos de los episodios de trombos. Siguiendo las recomendaciones, Johnson & Johnson redactó una etiqueta para la vacuna en la que reconocen que el vínculo de coágulos sanguíneos con el fármaco es “creíble”.

Este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmó la existencia de un “posible vínculo” entre la vacuna de Janssen y los, hasta entonces, ocho casos de trombos detectados en EE UU después de aplicarla a más de siete millones de personas. Avalando que agregaran una advertencia en el etiquetado, siguieron recomendando su uso: “La relación global entre riesgos y beneficios sigue siendo positiva”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Antonia Laborde

Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS