La Comunidad Valenciana administrará otras 250.000 vacunas la semana en que abren los bares hasta las 10 de la noche

La Generalitat asegura que está preparada para inocular medio millón de dosis semanales sin contratiempos

La Comunidad Valenciana inició el proceso de vacunación masiva el pasado lunes en los cuatro grandes centros que se han habilitado con ese fin. En la imagen, colas para vacunarse en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.
La Comunidad Valenciana inició el proceso de vacunación masiva el pasado lunes en los cuatro grandes centros que se han habilitado con ese fin. En la imagen, colas para vacunarse en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.Mònica Torres (EL PAÍS)

La Consejería de Sanidad tiene previsto administrar en los próximos siete días 249.743 dosis de las cuatro vacunas que ya están autorizadas en el mercado europeo. La última en incorporarse al plan de vacunación fue el pasado viernes la vacuna monodosis de Janssen, de la que se han inoculado alrededor de 5.000 dosis. La Generalitat mantendrán activos todos los espacios y centros de vacunación el tiempo necesario para administrar estas cerca de 250.000 dosis a la espera que se incremente el número de vacunas recibidas.

El inicio de la vacunación de este lunes coincide con la apertura de los bares y restaurantes hasta las 10 de la noche, hora en que empieza el toque de queda, una medida anunciada el pasado jueves por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La incidencia de la covid en al Comunidad sigue siendo la más baja en España.

En palabras de la consejera, Ana Barceló, “podemos vacunar los siete días si es necesario y alcanzaremos así el ritmo óptimo que todos deseamos y para el que nos hemos preparado”. La consejera ha explicado que esta primera semana “ha sido la prueba definitiva que ha demostrado que la Comunidad Valenciana está completamente preparada para recibir medio millón de vacunas semanales y administrarlas sin contratiempos”.

Los tres factores que hacen esto posible una vacunación más rápida, según Sanidad, son “el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, el compromiso ilimitado de los profesionales de la sanidad pública que son el verdadero motor de la vacunación y el ingente trabajo coordinado de los equipos de las secretarías autonómicas de Salud Pública y Eficiencia y Tecnología Sanitaria”.

La mayoría de dosis de Pfizer se destinará a segundas dosis de grandes dependientes y personas mayores de 70 años, mientras que otras 60.000 se inocularán, como primera dosis, a personas mayores de 70 años. El total de dosis de esta farmacéutica que se utilizarán es de 170.493. En este grupo se vacunará también a las personas usuarias de viviendas tuteladas.

Más información

De Moderna se inocularán 9.120 dosis, de las que la mayor parte, irán destinadas a primeras dosis de personas consideradas de alto riesgo.

AstraZeneca se utilizará para primeras dosis en personas de 60 a 65 años (nacidas entre 1956 y 1961). Aproximadamente 55.240 dosis repartidas entre los grandes centros de vacunación y las zonas básicas de salud remotas o dispersas.

De la nueva fórmula incorporada esta pasada semana, Janssen, la Generalitat Valenciana distribuirá 14.890 monodosis. Las zonas rurales, remotas o con gran dispersión de población será su destino y sus destinatarias, las personas de entre 70 y 79 años.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción