España cumple una meta de vacunación por primera vez: cinco millones de personas con la pauta completa

El Gobierno alcanza el objetivo que se había propuesto para la primera semana de mayo. El hito llega acompañado de una ligera bajada de la incidencia acumulada tras dos semanas de estancamiento

Vacunación masiva contra el coronavirus con la vacuna AstraZeneca en el recinto de la Fira de Barcelona.
Vacunación masiva contra el coronavirus con la vacuna AstraZeneca en el recinto de la Fira de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI
IN ENGLISH

España ha alcanzado este lunes por primera vez uno de los objetivos que marcó en el calendario de vacunación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: cinco millones de personas con la pauta completa en la primera semana de mayo. El número exacto ha sido 5.098.903, lo que supone un 10,8% de la población. Las comunidades han administrado 17,1 millones de dosis en total, un 97,3% de las que han recibido.

Sánchez marcó el pasado 6 de abril un calendario con objetivos hasta alcanzar el 70% de la población española completamente inmunizada, algo que llegará, según sus previsiones, a finales de agosto. Antes de eso, preveía alcanzar los cinco millones en la primera semana de mayo, algo que se ha conseguido con creces; 10 millones en la primera de junio; 15 millones la tercera de ese mes y 25 millones de personas con la pauta completa la cuarta semana de julio.

Esos 25 millones equivalen aproximadamente a la población mayor de 50 años en España, aunque es complicado hacer cálculos exactos por franjas etarias, dado que las primeras dosis de un grupo se van solapando con las segundas del anterior y que no está todavía definido qué vacunas se utilizarán para los menores de 60 años. El Gobierno, de hecho, no ha vuelto a fijarse compromisos por edades después de que el primero, compartido con Europa, fracasase. Consistía en que el 80% de la población mayor de 80 años estuviera inmunizada en marzo, algo que no sucedió hasta finales de abril. Desde entonces las metas son por número bruto de población.

Para alcanzar la meta de mayo se ha batido un récord de vacunación durante el fin de semana: más de 767.000 dosis; justo después de haber rebasado la marca más alta diaria el pasado viernes: más de medio millón de dosis.

Tras un primer trimestre titubeante, en el que ya de por sí estaba planeado un ritmo lento de inmunización, al que se sumaron diversos retrasos, abril fue el mes en el que comenzó la velocidad de crucero de las vacunas. Se pincharon tantas como desde el inicio de la campaña. Y de seguir la cadencia actual, en mayo podría volver a suceder: inocular en un solo mes prácticamente tantas dosis como en todo el periodo anterior.

De los cinco millones de personas con la pauta completa, tres millones tienen más de 70 años. La vacunación de los mayores de 80 ya está prácticamente terminada (casi el 90% ha recibido la inmunización completa). Entre los septuagenarios, el 79% ya ha recibido una dosis y el 14%, la pauta entera.

Para estas franjas de edad se han reservado las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna). Algunas personas de entre 70 y 79 han recibido también el fármaco de Janssen, pero apenas han llegado al país 300.000 dosis, que se han repartido entre los sexagenarios. Ellos están recibiendo mayoritariamente AstraZeneca, que tiene tres meses de intervalo entre ambas inyecciones, por lo que tardarán algo más en completar la inmunización. Más de la mitad de las personas de entre 60 y 69 años ya había recibido el lunes al menos un pinchazo.

El siguiente grupo planeado en la estrategia de vacunación es el de quienes tienen entre 50 y 59 años. Todavía no se ha decidido cuáles serán los fármacos. Pero es prácticamente seguro que para ellos irán las de ARN mensajero. De momento, está descartada la de AstraZeneca, por las raras trombosis con trombocitopenia que se han producido muy mayoritariamente en personas de menos de esta edad. Y falta saber qué sucederá con Janssen, otra vacuna sospechosa de producir estos infrecuentes efectos secundarios en personas más jóvenes. Al ser de una sola dosis, usarla o no en los siguientes grupos de edad será clave para acelerar el proceso de inmunización o que vaya algo más lento.

Cifras altas

El objetivo llega en un momento en el que el número de casos parece comenzar a bajar. La incidencia acumulada, que ha estado estancada durante dos semanas en alrededor de los 230 casos por 100.000 habitantes en 14 días, ha bajado este lunes a los 223. Habrá que esperar a comprobar si los datos de la semana confirman esta tendencia o es un mero diente de sierra provocado por una infranotificación del fin de semana. El lunes de la semana pasada ascendió a 235.

Estas cifras, que siguen siendo “altas”, según el semáforo de Sanidad, se van alejando paulatinamente del nivel “muy alto”, marcado en 250 casos por 100.000 habitantes. Hay siete comunidades que sí están por encima de esta barrera: Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de Melilla. Cinco autonomías están por debajo de los 100: Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Esta última es la única que está por debajo de 50 casos por 100.000, uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno para considerar controlada la epidemia.

Sobre la firma

Pablo Linde

Empezó a escribir sobre el coronavirus prácticamente cuando se descubrió y desde entonces se ha dedicado a cubrir la pandemia. Comenzó a publicar en EL PAÍS en 2007, centrado en asuntos relacionados con la sanidad y la salud, lo que le ha valido ganar varios premios nacionales, como el Prismas de divulgación científica o el Boehringer de medicina.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción