Mireia Mollà pide al puerto de Valencia que acredite que su ampliación no afecta a L’ Albufera

La Consejería de Emergencia Climática notificó al Gobierno español que el plan de ordenación del parque natural condiciona la obra y suspende cautelarmente el proyecto

La consejera de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, con el consejero de Educación, Vicent Marzà, en una sesión del pleno de las Cortes Valencianas.
La consejera de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, con el consejero de Educación, Vicent Marzà, en una sesión del pleno de las Cortes Valencianas.BIEL ALIÑO (EFE)

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha pedido este martes que se demuestre con una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que el proyecto de ampliación norte del Puerto de València no afectarán a L’Albufera. En su opinión, sería de una “imprudencia sin precedentes” ventilar un “proyecto de tanta trascendencia” con un “aquí no pasa nada” o “aquí no hay nada que mirar”.

Mollà se ha pronunciado en estos términos tras presentar el Informe Anual de Producción Ecológica y hacer balance del I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020, al ser preguntada por su decisión de notificar hace uno días al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que las medidas cautelares asociadas a la revisión del Plan de Ordenación y Recursos Naturales (PORN) de l’Albufera “condicionan” la ampliación del Puerto, por lo que ha solicitado la suspensión cautelar del proyecto.

Según ha explicado Mollà, “en todos los procesos de revisión de los PORN, siempre hay unas medidas cautelares que se activan cuando hay algún proyecto que puede afectar en el proceso de elaboración de ese plan de ordenación de recursos naturales, en este caso de l’Albufera de València. Eso es el acuerdo que se adoptó en diciembre de 2020 y yo he trasladado ese escrito para que se activen esas cautelares”, ha precisado.

La consejera ha pedido que se “demuestre” con una nueva Declaración de Impacto Ambiental que la futura terminal norte del Puerto de Valencia no va a afectar a L’Albufera “porque en la actual DIA de 2007, que dice la APV que está vigente, en ese mismo documento se dice que esas obras afectan directamente a l’Albufera”.

Más información
Valencia se enfrenta a la reforma del puerto de la ciudad por el impacto ambiental

Por tanto, “ese proyecto afecta a l’Albufera y como el PORN hace unas cautelares y una moratoria sobre cualquier proyecto que pueda afectar a l’Albufera, yo simplemente he hecho una comunicación porque es mi obligación hacerla”, ha señalado.

“Yo actúo como consellera de Transición Ecológica y si alguien quiere actuar como comerciante de una empresa más que como Autoridad Portuaria no es cosa mía, yo hago mi papel que es el que estoy obligada a hacer y además con mucho gusto y con convencimiento”, ha remarcado.

Por último, Mollà ha recordado que se trata de “un proyecto trascendental para nuestro enclave natural de más relevancia en la Comunidad Valenciana, para el cap i casal, para todo el conjunto del área económica y social de la Comunidad Valenciana”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS